Home » Noticia País, Noticias E, Responsabilidad Social Empresarial » Deterioro cognitivo: La contaminación del aire afecta el funcionamiento del cerebro
contaminacion-chiminea-15
Un estudio realizado por investigadores alemanes y suizos asegura que el material particulado y otros contaminantes específicos, los mismos que dañan el pulmón y otros órganos, provocarían una alteración a nivel del sistema nervioso central.

.

.

.

La evidencia sobre los efectos nocivos de la contaminación del aire se multiplican como las alertas ambientales en esta época del año. Ahora es un equipo de investigadores alemanes y suizos el que aporta otro antecedente: la polución es, por sí sola, un factor de riesgo para sufrir un deterioro a nivel cognitivo.

Estudios previos sugerían que su rol en la pérdida de capacidades a nivel cerebral estaba asociado al deterioro que provoca en la función pulmonar y, por tanto, en la oxigenación del cerebro y la muerte de neuronas. Pero la investigación llevada a cabo por Mohammad Vossoughi, del Instituto de Medicina Ambiental de Leibniz (Alemania), muestra otra cosa.
Según explica Vossoughi a “El Mercurio”, serían el material particulado y otros contaminantes específicos -los mismos responsables del daño a nivel pulmonar y otros sistemas del cuerpo- los que provocarían una alteración a nivel del sistema nervioso central y un deterioro cognitivo leve, sobre todo en adultos mayores.

Así lo pudieron observar en un grupo de 834 mujeres mayores de 60 años que fueron evaluadas para la investigación. “Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo en población masculina y en gente más joven”, precisa el investigador.

El material particulado, en especial las partículas finas menores a 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5), son el tipo más común y peligroso de contaminación atmosférica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su exposición crónica causa el mayor número de muertes por enfermedades graves.
Las PM 2,5 -100 veces más delgadas que un cabello humano- pueden desencadenar enfermedades debido a que penetran en los alveolos pulmonares y también porque contribuyen a que las arterias que suministran sangre al cerebro se vuelvan más estrechas.

Son las mismas partículas cuyos altos índices motivan alertas y emergencias ambientales, como las declaradas en estos días en ciudades como Santiago, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique.
“Tienen su origen en la quema de madera o carbón y en la combustión de los vehículos, entre otras fuentes contaminantes industriales”, dice Vossoughi.

De allí la importancia de tomar medidas preventivas, como advierte la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila. “Hace muchos años que existe la idea de que hay contaminantes en el aire que pudieran estar relacionados con el daño cognitivo. Identificar cuáles son permite buscar formas de disminuir las fuentes emisoras o no exponer a la población a las zonas contaminadas”.

En especial considerando que el 80% de las demencias no cuentan con tratamiento. “Empíricamente uno puede suponer que habría un efecto acumulativo de la contaminación sobre el deterioro cognitivo. Por eso es necesario prevenir”.

Razones sobran. En marzo, un estudio publicado en la revista Stroke estableció que las personas que viven en áreas donde hay mayores niveles de contaminación ambiental tienen un volumen cerebral menor y están más propensas a sufrir infartos cerebrales ocultos.

“Exponerse a largo plazo a la contaminación del aire puede llegar a provocar cambios físicos en la estructura de nuestro cerebro y afectar nuestras funciones cognitivas, particularmente en gente mayor, e incluso en aquellos que están relativamente sanos”, dijo la doctora Elissa Wilker, del Beth Israel Deaconess Medical Center y autora principal de ese estudio.

Con anterioridad, en 2011, una investigación realizada con ratones demostró que una exposición permanente a las partículas finas de la contaminación puede provocar cambios físicos en el cerebro, así como problemas de aprendizaje y memoria, e incluso depresión.

Todo esto, sin olvidar que la contaminación se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de accidente cerebrovascular, a la aparición de ciertos tumores y a niños con bajo peso al nacer.

Daño

Se estima que anualmente mueren más de dos millones de personas en el planeta como consecuencia de la contaminación del aire.

 

Fuente/diario.elmercurio
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎sustentable‬
‪#‎medioambiente‬
Garra