El gerente general de EPM comenta que el proyecto de una segunda desaladora en Antofagasta sigue en estudio y que aplazarlo es una posibilidad. Además, no descartó la participación de Los Cururos en una próxima licitación eléctrica.
.
.
A más de un año de la llegada de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al sector de servicios sanitarios -tras la compra de Aguas Antofagasta al grupo Antofagasta Minerals-, la colombiana prepara un nuevo plan de inversiones destinado principalmente al mejoramiento de la infraestructura de redes en su zona de concesión. Según indicó el gerente general de EPM, Eduardo Cadavid, la ampliación de la planta desaladora de Antofagasta -que elevará su capacidad de procesamiento de 600 a 800 litros por segundo-, ya está en marcha blanca. Respecto al plan de una segunda planta desaladora, Cadavid señala que éste sigue en estudio y que existe la posibilidad de aplazarlo “porque a nadie le conviene tener infraestructura ociosa”, explica. Además, no descartó la participación de Los Cururos en una próxima licitación eléctrica.
Se ha hablado de modificaciones normativas tendientes a la renovación de redes porque según la Superintendencia en Chile la renovación de redes es muy baja, ¿ustedes cómo ven esas modificaciones? ¿Han hablado con la autoridad?
-Hemos hablado con ellos, la seguimos con la atención en el sentido de cómo podemos aportar con nuestra experiencia para construir un mejor modelo, para que no sean normas que generen impactos no deseables.
Respecto a Aguas Antofagasta, ¿qué viene el próximo año? ¿Van a invertir más en expandir redes o en el mejoramiento de las mismas?
-Hay planes de mejoramiento porque la red y el sistema así lo requieren. Hay cosas que queremos hacer diferente y por eso estamos en el proceso de autorizar presupuesto y una partida importante es para planes de mejoramiento. Pero más allá de eso es también mirar al crecimiento de Antofagasta.
Antofagasta sigue creciendo, más lentamente de lo que crecía hace dos o tres años, pero no tenemos dudas de que va a volver a crecer muy rápidamente, y nosotros debemos tener la capacidad de potabilizar el agua que esa ciudad va a requerir, y de generar con la municipalidad el acompañamiento debido para el plan de desarrollo de la ciudad y cuáles son las zonas que se van a habilitar para la construcción de nuevas viviendas, porque la infraestructura que uno desarrolla en los sistemas de sanitarias toma su tiempo. Por lo tanto, trataremos de anticipar lo máximo de forma que tengamos oportunamente los proyectos en operación.
¿Cuál es el avance del proyecto de expansión de la Planta Desaladora Norte?
-La expansión de la desaladora está prácticamente culminada. Estamos operando en marcha blanca cerca de 800 litros por segundo y próximamente entraremos en plena operación para elevar la cobertura en la ciudad de Antofagasta.
¿Siguen estudiando una segunda desaladora?
-Sí, hay un proyecto que sigue en estudio porque la posibilidad de aplazarlo siempre se debe mirar en los proyectos porque a nadie le conviene tener infraestructura ociosa. Pero lo estamos evaluando al momento en que la planta deba entrar para iniciar los procesos contractuales.
¿Están pensando en retrasarlo hasta que el cobre se recupere y haya mayor movimiento en la zona?
-No necesariamente eso. Miramos el tema de la demanda de agua de una manera integral en la zona, la seguimos cuidadosamente sobre todo porque tenemos la información de primera fuente y de cómo la ciudad está consumiendo agua. Eso es lo que nos permite decidir si es necesaria o no esa inversión con un criterio adicional que es algo muy importante desde nuestra óptica y es la seguridad del sistema, el respaldo que se requiere para que la ciudad tenga agua si una infraestructura en particular fallara por cualquier razón.
¿Cómo viene el presupuesto para Chile para el próximo año?
-Lo estamos viendo ahora, viene un presupuesto importante en términos de mejoramiento, de infraestructura en Aguas Antofagasta. En Cururos vamos a hacer una pequeña expansión porque la subestación La Cebada -que es en la que se conecta a Los Cururos, que también es propiedad nuestra- en el anterior estudio de sistema troncal fue reconocida como parte del sistema troncal y como tal nos obliga a realizar ciertas obras que no son muy costosas. Incluso está en el decreto, tiene un tope cercano a los $7.000 millones, de manera que estamos en proceso de aprobar esa infraestructura. En este momento estamos con la licitación internacional en etapa final para el contratista que la haga.
Ustedes estaban con el problema de estar operando acero en el norte por los problemas de trasmisión en Los Cururos…
-En Cururos ocurre en obras el problema de operar acero y hay vertimiento de electricidad de generación importante que nos afecta. Es una problemática que estamos siguiendo con cuidado y tratando de proponer alternativas para resolverlas. Hemos invertido en conjunto con otros 23 generadores de la zona para tratar de minimizar ese impacto. Es un asunto importante porque la red de transmisión de esa zona sí tiene esa gran dificultad. Lo que ha ocurrido es que Chile se ha desarrollado muy rápidamente en generación, construir un parque eólico toma menos de un año, incluso un proyecto fotovoltaico puede ser de hasta de menos. Toda esa carga importante de generación en esa zona no estuvo acompañada por un adecuado desarrollo de la red de transmisión, de manera que estamos afectados por eso.
EPM se presentó a la licitación pero no ganaron…
-Los precios con los que el ganador resultó son precios bastante bajos para nosotros.
¿Están pensando en participar en la próxima licitación?
-Eso es parte del mercado y nosotros siempre estamos siguiendo las licitaciones que ofrece el mercado, donde podemos participar. Si estamos en el spot vemos cómo optimizamos esa operación pero no negamos de ninguna manera participar en las próximas licitaciones. Han anunciado que posiblemente haya una a final de año y estamos a la expectativa de que se publiquen las bases para seguirla y ver cuál es al decisión final.
A nivel de grupo, ¿están mirando otros países, como Brasil por ejemplo?
-Brasil es un mercado enorme. A cualquier empresa le gustaría entrar allá y participar pero el tamaño de la inversión cuando han surgido oportunidades allí es realmente prohibitivo para lo que nosotros podemos hacer. Chile es un mercado muy importante porque estamos iniciando operaciones en Chile y queremos crecer. Cuando decidimos hacer esta inversión realmente no era hacer sólo una inversión: era tantear un primer hito que nos sirviera para apalancar el crecimiento futuro. Chile es un país importante para Grupo EPM en la medida en que reúne una cantidad de condiciones que lo hace ser el destacado de Latinoamérica en muchas cosas: seguridad institucional, transparencia, poquísima corrupción, de manera que nos sentimos muy bien acá y le damos prioridad.
.
Fuente: Pulso www.chileenergias.cl