La Comisión de Evaluación (CEA) en total sesionó en 18 ocasiones, contabilizando una sesión de capacitación, para que los nuevos seremis y la intendenta pudieran entender el funcionamiento del servicio, además hubo 16 sesiones donde se calificaron 17 proyectos y una sesión final para informar de la gestión anual como un balance.
En la región fueron aprobados 17 proyectos, que se desglosan en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y 16 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para un total de 10 comunas, como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Los Vilos. De los 17 aprobados, 1 corresponde a infraestructura (5.88%), 1 a inmobiliarios (5.88%), 4 al sector minero (23.5%) y 11 de energía, lo que equivale a un 64.7% del total. Los aprobados el año pasado significan inversión de $1.316 millones de dólares para la Región, empleando a 5.510 personas entre las fases de construcción, operación y cierre.
Gracias al trabajo coordinado de los servicios y seremis que tienen competencia ambiental con el SEA, se traduce en un promedio de 77 días de evaluación por proyecto. La intendenta Lucía Pinto, quien preside el CEA, comentó que «quisimos comenzar este año con esta Comisión de Evaluación Ambiental haciendo un análisis de lo que había sido el 2018, fueron un total de 17 proyectos aprobados que pasaron por la comisión, lo que nos tiene muy contentos ya que el 64%, es decir, 11 de esos 17 proyectos corresponden a proyectos de parques fotovoltaicos, es decir energías renovables no convencionales». «Se atrajo a la región, a través de estos 17 proyectos, más de 1.300 millones de dólares de inversión y más de 5.500 puestos de trabajando durante el proceso de construcción, funcionamiento y cierre de las operaciones» agregó.
La intendenta enfatizó en que «estamos preocupados de crecer, pero cuidando nuestro medio ambiente y así consolidamos a nuestra región como la capital de las energías renovables que son las del futuro».
En relación a los procesos, Pinto comentó que «la importancia que tiene la Comisión de Evaluación Ambiental es dar a las personas las garantías y certezas de que cada uno de los proyectos que se van a realizar en el región cumplen con todo lo que dice la ley, nuestra obligación es que la región crezca, genere mayor cantidad de atracción de inversión pero eso nunca al costo de que nuestro medio ambiente sufra por ello».
Fuente/La Región Coquimbo Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias, #energías,#CambioClimático, #eficienciaenergetica