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¿Qué sería de las despedidas cinematográficas clásicas en una estación de tren sin una densa nube de humo? Es indudable que las locomotoras de vapor son un elemento icónico que, además, ejercitado de punta de lanza en la primera revolución industrial.

Por supuesto, hace tiempo que quedará obsoleto y se sustituyeron por nuevos modelos, primero diésel y después eléctricos, hasta llegar a los modernos trenes de alta velocidad y la  tecnología  de magneto-levitación.

Sin embargo, hay unos trenes de última generación que volverán a escupir vapor de agua en sus trayectos. Nos referimos al  proyecto tecnológico  llevado a cabo por el fabricante de trenes francés Alstom en colaboración con la empresa británica Eversholt Rail para adaptar trenes antiguos y dotarlos de propulsión con hidrógeno.

Y será, recientemente, en la cuna del tren de vapor, donde  Richard Trevithick  construyó la primera máquina de su tipo más allá por 1804.

Brisa

Bajo el nombre de “Breeze” (brisa en inglés), el consorcio planea reconvertir las locomotoras de clase 321 utilizadas en el Reino Unido para que operen como unidades múltiples de hidrógeno (HMU, por sus iniciales en inglés). Con este  innovador proyecto, pretende crear un tren limpio, libre  de emisiones de dióxido de carbono , y que preste servicio en las actuales líneas sin electrificar.

Otra de las  ventajas de los nuevos motores  es que, además de poder integrarse en locomotoras antiguas, ofrecerán mayor espacio para los pasajeros, ya que los tanques de hidrógeno irán instalados en la cabecera y en el tercio de cola.

Con esta  tecnología innovadora , que ofrece desplazamientos cómodos y silenciosos, estos trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 145 kilómetros por hora. El acuerdo incluye la adaptación de un centenar de locomotoras que comenzarán a operar a principios de 2021.

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En la actualidad, menos de la mitad del ferrocarril británico está electrificado, lo que implica el uso de máquinas diésel en gran parte de las líneas. El objetivo del gobierno del país es erradicar esta tecnología por completo para el año 2040.

Sin embargo, el Reino Unido no es el único país que está apostando por este nuevo sistema. El pasado mes de septiembre entrará en servicio los trenes de hidrógeno Coradia iLint de Alstom en Alemania, donde usted operará un diario transportando viajeros de forma limpia y sostenible.

La locomotora de vapor más veloz de la historia

Aunque cuando habla de locomotoras de vapor se suele pensar en máquinas que avanzan con lentitud expulsando densas volutas de humo, a principios del siglo XX una máquina de vapor convencional dejó en evidencia a los  proyectos de tecnología diésel.

Un 3 de julio de 1938, la locomotora de vapor  Mallard , una máquina de 165 toneladas equipada con chimenea y un sistema de escape doble, marcó un registro en su categoría que aún permanece imbatido. Aquel día, el maquinista Joseph Duddington, alcanzaron los 200,4 km / h.

Hoy, tras su jubilación en 1963, el venerable Mallard descansando en el Museo Nacional del Ferrocarril en York (Reino Unido), donde una plaquita rememora su hazaña.


Fuente/Engineering
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