Según el ejecutivo, se debe definir mecanismos y un marco institucional que asegure el acceso a información, en un proceso gradual de liberalización.
Una ambiciosa apuesta que se impuso Colbún de cara a los próximos años es la incorporación masiva de generación solar y eólica. “En ese marco se insertan varios proyectos, tenemos del orden de 3.000 MW en distintas etapas en nuestro pipeline de proyectos”, asegura el gerente general de la firma, Thomas Keller, luego de recibir el viernes un reconocimiento para la compañía.
Por segundo año consecutivo, Colbún logró el primer lugar en el ranking de Informe Reporta Chile, que elabora la agencia Deva desde hace cuatro años y que mide la calidad de la información que suministran las empresas a sus accionistas y grupos de interés. El estudio analizó las memorias, reportes de sostenibilidad o las memorias integradas de las compañías del IPSA.
Con ese telón de fondo, el ejecutivo analiza el mercado, considerando la intensa agenda regulatoria que se irá instalando en el debate público. “Hoy se están viendo temas que son importantes para el sector y quizás dentro de los más importantes está la nueva ley de distribución y sin duda también la ley de flexibilidad”, dice.
Agrega que hay cierta urgencia que se legisle al respecto para que este marco regulatorio acompañe las dinámicas que está mostrando el mercado.
– ¿Qué temas ven como los más relevantes en la ley de distribución?
– En el caso de la ley larga, uno de los ejes principales y que nos interesa como generadora es el asegurar que, a través del marco regulatorio, se den las condiciones que permitan mejorar las condiciones de competencia en el segmento de los clientes libres en este país.
– Esto considerando que en el pasado han tenido problemas para tener acceso a información…
– Exacto. La inquietud es que se promueva tener un acceso igualitario y competitivo a todos los actores que quieran participar en la comercialización del suministro de energía eléctrica, y ese hoy día claramente no es el caso. Algún avance se tuvo en el pasado, pero bien marginal, y creo que urge legislar eso, especialmente si es que al mismo tiempo en la ley de distribución larga también piensa en liberalizar el mercado, con lo cual estamos, por lo menos en Colbún, muy de acuerdo.
Pero hay que tener cuidado cuando se legisle en el sentido de liberalizar el sector, para que esto se haga de forma integral y, en particular, que la liberalización venga acompañada de un marco regulatorio que asegure que todos los actores tengan acceso a la misma información y en la misma oportunidad que el resto de los actores.
– Para lograr ese objetivo, ¿cuáles son las medidas específicas que se deben tomar?
– En primer lugar, hay que definir mecanismos y un marco institucional que asegure ese acceso a la información. Por ejemplo, hay que legislar quiénes van a ser los que en definitiva van a operar la información que se recoja a través de los medidores inteligentes y que en algún momento del tiempo se van a tener que instalar, es un tema de tiempo y vamos a ver quiénes los financian, pero claramente el desarrollo tecnológico y la instalación de medidores inteligentes va a ir en beneficio de los clientes. Hay que crear un marco donde se asegure que la información que ahí se captura esté disponible para todos los actores del mercado con la misma calidad y también en la misma oportunidad.
– Se ha hablado de crear la figura del comercilizador…
– Eso nos parece una buena idea, pero en la creación de esa figura es muy importante hacer una clara separación del rol que cumple el administrador de las redes del que comercializa la energía. Esa separación hoy no existe y tiene que estar presente en el nuevo marco regulatorio.
Y una tercera dimensión es la necesaria gradualidad que debe tener la implementación de esta eventual liberalización, porque hoy hay una gran asimetría de información entre las distribuidoras y todo el resto del mercado. Claramente hay una necesidad de acceder a esa información en forma oportuna y de también de estructurar nuestras organizaciones para estar en condiciones de competir en igualdad con las distribuidoras en este mercado, y eso requiere tiempo para que podamos procesar la información y desarrollar las estrategias comerciales orientadas a prestar ese servicio de comercialización.
– De lo que han visto hasta el minuto y las conversaciones con el gobierno, ¿van en esa dirección?
– Son mesas de trabajo, están todavía en etapa de discusión, pero nuestra percepción es que las discusiones van en la dirección correcta.
Regulación y descarbonización
– ¿Cómo ve el debate de la flexibilidad que se busca introducir al sistema por las energías variables? Jobet descartó el envío de un proyecto y delegó en una comisión asesora la definición de propuestas.
– Hoy día, virtualmente todos reconocen que para asegurar una transición energética hacia una matriz de generación cada vez más limpia, es necesario un marco de flexibilidad. El objetivo en definitiva es crear un marco regulatorio que introduzca la flexibilidad al sistema, si eso es a través de una ley o previamente se pueden introducir algunos cambios que avancen en esa dirección, me parece que no es el fondo de la discusión.
El fondo de la discusión es el convencimiento que necesitamos nosotros un marco regulatorio que promueva e incentive las inversiones en aquellos activos que son tan necesarios para asegurar que se pueda llevar a cabo la descarbonización en Chile. Hoy día, con el marco regulatorio que tenemos, la descarbonización no se puede llevar a cabo.
– ¿Pero no atrasa la discusión considerando la premura que impone un proceso de descarbonización?
– Lo más importante es tener una buena ley. Insisto, si inicialmente podemos dar algunos pasos a través de cambios reglamentarios de las normas vigentes y podemos ir avanzando desde ya en eso, son señales muy positivas.
Proyecto eólico Horizonte inicia consulta anticipada
Dentro de las iniciativas que están impulsando Colbún para aumentar su capacidad, una de ellas lleva la delantera. Se trata del proyecto eólico Horizonte de 607 MW, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Taltal, que comenzó la semana pasada el proceso de participación ciudadana anticipada.
Keller explica que la segunda etapa es presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de fin de año y que, además, han dado otro paso relevante al llegar a un acuerdo para el suministro de las turbinas con el proveedor alemán Enercon.
“Una vez que tengamos la aprobación ambiental, se convierte a firme la orden de compra que hemos negociado con ellos. Si todo sale bien, esperamos estar en operaciones hacia mediados o fines del 2023”, aseguró en un contexto donde tiene proyectos por 4.000 MW, los que se irán sacando adelante en la medida que estén las necesidades de mercado.
Otra iniciativa es el proyecto solar fotovoltaico de Diego de Almagro, donde ya se presentó el EIA y ya están en la segunda ronda de consultas públicas. “Es un proyecto que si se da el programa que hemos delineado para esta iniciativa, debiéramos estar en operación en el año 2022. Esos son los proyectos que están más avanzados, pero el pipeline de proyectos es mucho más amplio que ese y vamos bien encaminados”, dice.
– ¿Cómo están viendo el tema de la sequía?
– Somos una empresa que tiene hoy un corazón hidro, así que es un tema que claramente seguimos muy de cerca. Hay un comportamiento muy distinto en materia de pluviometría este año respecto a lo que es el centro sur del sur. En nuestro caso la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca del Aconcagua y en el Maule han sido menores respecto del año pasado, pero se han visto parcialmente compensadas.
– ¿El gobierno debiese tomar acciones más radicales para enfrentar esta problemática?
– Si proyectamos la situación actual como una de naturaleza más permanente, todos estamos desafiados: el sector privado, el gobierno, las políticas públicas. Se convierte en un desafío estructural de la economía y de la sociedad chilena. Eso nos convoca a todos. No es solamente un tema del gobierno.
– En otro tema, ¿están participando en la venta de Chilquinta?
– En todos los procesos donde participamos y donde no participamos, no nos pronunciamos al respecto.
– ¿Pero están interesados en ingresar al negocio de la distribución?
– No me voy a pronunciar al respecto.
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