Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » Estudio revela cómo se distribuye el consumo eléctrico de los chilenos y cuánto dinero destinan en promedio al año
santiago-noche-0416
El Ministerio de Energía analizó cómo han variado los consumos energéticos en los últimos 10 años entre las familias.

Tras una participación de alrededor de 3.500 encuestados, hoy se publicaron los resultados del “Informe final sobre el uso de la energía de los hogares Chile 2018”, el cual fue elaborado por el Ministerio de Energía y que tuvo como objetivo principal “caracterizar los usos finales de la energía en el sector residencial de Chile”. El primer dato que se incluye en el reporte, es el de la distribución porcentual que tiene la energía al interior de los hogares, es decir, revela en qué utilizan la energía los chilenos en sus casas, siendo por una amplia mayoría, la utilización de la calefacción.

Es que, según la información entregada por el Ministerio, el 53% de la energía se destina a calefacción y climatización (calefactores individuales, calefacción central y A/C), el 20% en agua caliente sanitaria (ducha, tina y lavado de loza), 5% en refrigeración de alimentos (refrigerador y freezer), y otro 5% en cocción de alimentos (cocina, horno, hornillo eléctrico). Adicionalmente, hay un 3% que se destina al aseo de ropa (lavado, secado y planchado), 4% en iluminación, otro 4% en televisión, 2% Stand by, 1% uso de hervidor eléctrico, 1% aspiradora, y por último un 2% en varios usos (otros equipos, computador, microondas, piscina, bomba de riego, cafetera y consola videojuegos). “Al tener esta información nos permite realizar políticas públicas, tomar medidas y ver también los cambios conductuales.

Por ejemplo, tal vez no es sorpresivo, pero vemos que en los últimos 10 años hay una disminución considerable de la utilización de algún tipo de artefacto como por ejemplo los equipos de música o las planchas para la ropa, y un incremento de los cargadores de celulares, televisores, video consolas”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

De esta santiago-noche-0416forma, como señala el subsecretario, al interior del informe se incluyeron una serie de items que han incrementado desde 2008 -año en el que se realizó el último estudio-, dentro de los que se encuentran el hervidor eléctrico, microondas, secadora de ropa, televisión, computadores, consolas de videojuegos y utensilios para cocer alimentos.

Por el contrario, los items que han disminuido su consumo fueron: el horno, la ducha, lavavajillas, lavadora de ropa, iluminación, refrigerador y calefacción. El estudio también realiza una diferenciación entre los gastos y el consumo que tienen los distintos grupos socioeconómicos, posicionando al C1 como el que presenta el mayor consumo energético, llegando a los 9.273 kWh/viv/año, mientras que el menor consumo energético se da en el C3 con 7.511 kWh/viv/año.

Por su parte, el sector D-E tiene un mayor consumo energético que el C3, a pesar de que su gasto es menor. Esto -se lee en el informe- es resultado del mayor uso de leña, que es un energético de menor costo. Por último, la publicación reveló que en promedio una familia chilena gasta $600.000 al año en energía para cocinar, calefaccionar, cocinar, iluminar los espacios, entre otros usos.

Sin embargo, “estos consumos no aseguran niveles de temperatura, humedad, iluminación y calidad del aire adecuados al interior de sus viviendas, e incluso en algunos casos, no cuentan con el acceso necesario a agua caliente sanitaria, por lo que, para llegar a los niveles adecuados debieran gastar un 50% más de lo que hoy gastan. Es por esto que todas las medidas que se adopten impactarán directamente”, puntualizó López.


Fuente/ Pulso
Chile Energías/www.chileenergias.cl  
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética #COP25,
Garra