Se trata de una exigencia contemplada en la Norma Técnica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que data de 2017. Allí se establecen tiempos promedio límite de interrupción del servicio. En caso de incumplimientos, las distribuidoras se exponen a multas.
Una desafiante meta tienen las distribuidoras eléctricas en los próximos dos años, las que deben desembolsar unos US$300 millones para cumplir con las nuevas exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución.
Esto, luego que en 2017 la Comisión Nacional de Energía (CNE) estableciera nuevos estándares del tiempo promedio de interrupción por cliente al año, para cada comuna del país. Para lograr lo anterior, la entidad reguladora clasificó las comunas en cuanto a su nivel de densidad: alta, media, baja y muy baja. Así, para los años 2018 y 2019, el límite de interrupciones promedio, por ejemplo, para una comuna con alta densidad fue de 8,5 horas al año. Sin embargo, a partir de este año la exigencia pasó a 5 horas por año.
En densidad media, el tiempo máximo de interrupción deberá bajar de 9,5 a 7 horas por año; en caso de densidad baja, de 12 a 9 horas por año; y en muy baja de 16 a 14 horas por año.
Según la norma elaborada por la CNE, las interrupciones que se contabilizan en este promedio anual no incluyen las solicitadas por el usuario o aquellas que hayan sido calificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como eventos de fuerza mayor o caso fortuito. En esa misma línea, tampoco se incluyen las asociadas a un Estado Anormal Agravado o aquellas que se produzcan por fallas fuera de la red de distribución, es decir, en transmisión o generación.
Obligatoriedad
El escenario es complejo para las empresas de distribución, que son las que obligadamente deben invertir en mejorar la calidad de suministro, pues si no lo hacen serán multados por la SEC. A esto se le suma que en diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley Corta de Distribución, cuyo principal foco es disminuir la rentabilidad de estas a un rango de entre 6% y 8% después de impuesto.
El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jauregui, señaló que “es importante señalar que las empresas tienen la obligación de informar, oportunamente, a la SEC de las interrupciones que experimentan sus clientes, tanto en forma mensual, como en forma horaria, cada día”. Agregó que si las empresas no cumplen con las nuevas exigencias, se iniciarán las respectivas investigaciones y procesos administrativos, que serán los que determinará si corresponde el pago de compensaciones para las empresas infractoras.
En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que en el corto plazo es “sumamente difícil lograr cambios relevantes en la calidad de suministro”. Esto, ya que involucran inversiones relevantes, tanto en infraestructura de redes como e nuevas tecnologías que modernicen el sector. Agregó que por ello, es fundamental que se modifique la regulación de distribución. “Como industria de la distribución eléctrica hemos señalado, en numerosas oportunidades, que el gran desafío del sector se encuentra en mejorar la calidad de servicio y que, para ello, es fundamental modificar la regulación de la distribución, introduciendo los incentivos necesarios para avanzar en esa línea”, indicó Castillo.
A pesar de que el ente fiscalizador es la SEC, desde el Ministerio de Energía también están monitoreando permanentemente que se comience a cumplir con la calidad de suministro. Estas exigencias son una oportunidad para que las empresas de distribución vayan mejorando su relación con sus clientes, en línea con la modernización del sector que estamos impulsando desde el Gobierno”, dijo el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Por último, desde Saesa, su gerente general, Francisco Alliende, aseguró que están permanentemente trabajando para cumplir con el compromiso. Así explicó que con el objetivo de disminuir al máximo posibles las horas de cortes, incluso en las zonas de clima extremo o de aislamiento donde operan. “En 2018 presentamos un plan de inversiones a la SEC, el cual se está implementando de acuerdo con lo comprometido, con un avance de 100% a la fecha. Este contempla $190 mil millones sólo para mejoramiento”.
Masivo corte de suministro en la Región Metropolitana
Cerca de 400 mil hogares quedaron ayer sin suministro eléctrico durante algunos minutos en la tarde de ayer, debido a fallas en líneas de transmisión cuyas causas, al cierre de esta edición, no habían sido aclaradas.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la suspensión se dio en doce comunas de la capital, de acuerdo con información proporcionada por la empresa Enel.
“En caso de registrarse un corte de luz, como el de este lunes, los usuarios y usuarias pueden reportarlo desde su teléfono celular, para lo cual basta digitar en el navegador www.sec.cl e ingresar a la opción ‘reclamo o denuncia por electricidad’. Tras ello, basta seleccionar ‘corte de luz’ e ingresar los datos solicitados”, explicaron desde la SEC.
Fuente/ Pulso Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética #COP25