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Ministro de Energía asegura que están monitoreando la situación para evaluar si se necesitan acciones adicionales.

La expansión del coronavirus en Chile está provocando una serie de impactos que mantienen al sector eléctrico en alerta para garantizar el suministro en medio de la emergencia. Con ese telón de fondo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comenzó la semana pasada a contactar a las empresas para enfrentar el nuevo escenario, desde el punto de vista del servicio como también de los clientes.

Las conversaciones se desarrollaron durante toda la semana y el resultado fue que las empresas acordaron una serie de medidas donde, además de mantener las labores de continuidad del sistema eléctrico con personal especializado necesario para enfrentar contingencias, se estableció una apoyo de emergencia para los hogares en condición más vulnerable.

Esta decisión se difundió a través de insertos en diversos periódicos nacionales. “Nuestros canales de atención no presencial estarán disponibles para aquellos clientes que cuenten con instrumentos establecidos por el Estado para determinar su vulnerabilidad económica (Registro Social de Hogares, entre otros), con el fin de ayudarlos a resolver situaciones de suspensión de suministro o para reprogramar sus deudas con diversas facilidades de pago, de acuerdo a las necesidades de cada caso”, se señaló en el escrito firmado por los gremios de las Generadoras y las Empresas Eléctricas.

Considerando el impacto económico que ha implicado el coronavirus y que desde el jueves se han cerrado oficinas comerciales de las empresas, la idea es que las personas que más lo necesiten y que tengan motivos justificados, se acerquen y pidan ayuda a las empresas para enfrentar el pago de sus cuentas de luz.

Según trascendió, al ser un acuerdo voluntario, los criterios que se aplicarían en el caso a caso y las facilidades puntuales que se ofrecerán dependerán de cada empresa. Mientras, el mecanismo general del costo de estas medidas, trascendió que implicarían que un 70% lo asumirían las generadoras, el 20% las distribuidoras y el 10% restante las transmisoras.

Consultado, Jobet aseguró que “como gobierno empujamos a las empresas de todos los segmentos del sector energía a tomar medidas para dar facilidades de pago a las personas y que nadie se quede sin suministro”, agregando que “esta es una primera medida que va en la dirección correcta considerando la situación de hoy”.

Sin embargo, la autoridad recalcó que “estamos monitoreando minuto a minuto la situación para evaluar si se necesitan acciones adicionales a estas voluntarias, ya sean administrativas o legales”. “Nuestra preocupación es que nadie se quede sin suministro y que las personas tengan la opción de resolver sus eventuales problemas de pago”, afirmó


Fuente/DF
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
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