El ministro y subsecretario de Energía, Juan Carlos Jobet y Francisco López, respectivamente, llegaron hasta la comuna de El Bosque para explicar, en terreno, los beneficios de la suspensión de horas punta en el cobro de las tarifas eléctricas, anunciada el pasado viernes.
“Esta medida tiene tres beneficios principales: en los hogares, las personas van a dejar de pagar el recargo por energía adicional de invierno. Pero, además va a ayudar a fomentar la actividad económica y proteger el empleo”, destacó el ministro Jobet, a la vez que resaltó que “para el sector industrial, lo que permite es compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las medidas que hoy existen por la cuarentena, los toques de queda y otras restricciones sanitarias”.
Las autoridades pudieron conocer la experiencia de Victor Isla -dueño de la Fábrica de Productos Plásticos Riegoplas-, quien había limitado el funcionamiento de su maquinaria en ciertos horarios para evitar el sobrecargo, y tenía problemas para producir y mantener a los 11 operadores que trabajan con él: “Lo normal que se pagaba era como $3 millones y medio y ahora con la restricción de la luz, subía como a $4 millones. Se perdían muchas horas de trabajo, entonces esto nos ayuda muchísimo, vamos a poder trabajar más continuo, en distintos turnos y así podremos producir más”, explicó el beneficiario de la medida.
Por su parte, el subsecretario López recalcó que “desde el inicio de la crisis del Covid, como Ministerio de Energía nos hemos enfocado en ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le va a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Y ahora estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar”.
Ministerio de Energía Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética