Organismo independiente detectó alza de costos por fallas en la competencia y propuso a la CNE una serie de cambios al mecanismo.
Un turbulento debut ha tenido el nuevo régimen para subastar o licitar servicios complementarios (SSCC), que corresponde a aquellas funciones que están orientadas a darle seguridad y calidad de servicio al sistema eléctrico.
El Coordinador Eléctrico, organismo independiente que supervisa el funcionamiento del sistema, el 30 de diciembre le dio el vamos a este nuevo mercado, pero hace unas semanas decidió suspender las subastas que se hacían con al menos 48 horas de antelación a que fueran requeridas, porque detectó problemas en la competencia para dos servicios que buscan cubrir el desbalance entre oferta y demanda en lapsos de minutos, conocidos técnicamente como control secundario y terciario de frecuencia.
El problema detectado es que las ofertas por estas subastas -que están pensadas para resolver situaciones de corto plazo con capacidades existentes en el sistema, mientras las licitaciones buscan fomentar inversiones de largo plazo- se empezaron a concentrar en precios máximos y, en algunos casos, comenzaron a quedar bloques desiertos.
Sin embargo, la decisión -que se hizo operativa a través de un cambio en el informe de SSCC que rige para 2020- no dejó satisfecho a dos de los cuatro mayores actores del mercado: Enel Generación Chile y Colbún, las que presentaran discrepancias ante el Panel de Expertos, organismo que dirime disputas en el sistema.
El análisis del Coordinador apunta a un cambio en las condiciones de mercado en estos servicios, por lo que tras publicar -el 17 de septiembre- el informe definitivo que suspende las subastas, envió una carta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) con 11 propuestas de modificación a la normativa para mejorar las condiciones de competencia. Entre ellas, modificar la estructura de estos servicios y dar flexibilidad al Coordinador para analizar las condiciones de competencia de forma dinámica a nivel semanal o diaria.
Asimismo, planteó algunas medidas que permitirían reiniciar las subastas de estos servicios. Por ejemplo, modificar el mecanismo de cálculo de precio máximo y medidas de mitigación en caso de subastas total o parcialmente desiertas. Y, además, estimó relevante impulsar cambios normativos.
Por esto, Enel Generación -que en terminos de volumen representa cerca del 53% del mercado de SSCC subastado- llevó al Panel de Expertos la decisión, asegurando que luego de años de análisis para abrir este mercado, “es un grave error” modificar el mecanismo de provisión de estos servicios.
“Tenemos conocimiento que existen empresas generadoras que han paralizado sus proyectos de habilitación en la prestación de SSCC e inversiones en nuevas tecnologías para otorgar SSCC que están siendo revisadas, debido al comportamiento errático del Coordinador”, indicaron.
Según la italiana, en el análisis del organismo solo se enumera un conjunto de posibles causas del aumento de precios registrado desde marzo, sin presentar un análisis concluyente que muestre cambio en condiciones de competencia.
Plantea que buena parte de las medidas propuestas por el Coordinador tienen relación con modificaciones necesarias para disminuir los costos o aumentar la eficiencia de la provisión de los servicios, más que con un real aumento de la competencia.
Colbún pidió dejar sin efecto la medida de suspensión inmediata y respecto del tema de fondo, dijo que sus análisis muestran que los costos de los SSCC han subido durante este año por factores exógenos propios del sistema (como es la condición hidrológica seca), y no por falta de condiciones competitivas de mercado.
Consultados, la CNE señaló que se han levantado varias propuestas de mejoras operativas y adaptaciones al esquema de subastas. “Cabe indicar que se ha consensuado con el Coordinador el desarrollo de un conjunto de medidas que permitan reanudar las subastas en breve plazo, una vez que éstas sean implementadas”, adelantaron.
Fuente/Diario Financiero Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética