Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » La Energía Limpia en los mercados emergentes soporta un duro 2020, después de atraer un récord de $ 32 mil millones del extranjero en 2019,
ERNC-con-Titulo-2020
La encuesta anual Climatescope de Bloomberg NEF ilustra el apetito prepandémico de los inversores por la energía limpia en los mercados en desarrollo; Chile termina en lo más alto del ranking de mercado

A medida que 2019 llegaba a su fin, las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en las economías en desarrollo eran excepcionalmente brillantes. La capacidad de generación de energía a partir de plantas solares, como proyectos fotovoltaicos, alcanzó los 325 gigavatios (GW), frente a solo 1 GW una década antes, según los nuevos hallazgos de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF). La inversión eólica alcanzó un máximo anual histórico, con $ 89 mil millones desplegados para construir proyectos en 30 mercados emergentes, tanto en tierra como en el mar.

Impulsar el crecimiento fue la competitividad de costos fundamental de estas tecnologías limpias en comparación con sus rivales de combustibles fósiles, que los inversores extranjeros notaron debidamente. La inversión extranjera directa (IED) total en apoyo de las energías renovables estableció un nuevo récord en $ 32 mil millones en 2019, frente a un máximo anterior de $ 24 mil millones en 2018. La gran mayoría, 84% – del total de 2019 provino de desarrolladores de proyectos internacionales, servicios públicos , bancos comerciales y otras fuentes privadas.

Luego vino la pandemia. Si bien Covid-19 ha herido a casi todos los rincones de la economía global, el dolor en los mercados emergentes ha sido particularmente agudo. Para mantener sus economías a flote, los gobiernos de varios de estos mercados han impulsado el gasto y, a su vez, aumentado el endeudamiento, solo para ver cómo se devalúan sus monedas y se rebajan sus calificaciones de deuda soberana. Lo que había sido un fuerte flujo de inversión en energía limpia desde el extranjero se ha convertido en una llovizna, ya que muchos inversores buscan oportunidades más seguras cerca de casa.

Esta historia en progreso se cuenta en profundidad en el Climascopio 2020 de BloombergNEF, su encuesta integral anual sobre la transición energética en los países en desarrollo. Climascopio representa los esfuerzos de casi 60 analistas de BloombergNEF, que recopilaron 123 indicadores de datos detallados en 108 mercados emergentes a nivel mundial. Los resultados completos se pueden encontrar en global-climatescope.org . Este año, por primera vez, Climatescope también incluye datos sobre 29 países desarrollados.

El climatescopio destaca una serie de hitos clave alcanzados durante 2019, que incluyen:
  • Las economías emergentes representaron el 58% ($ 144 mil millones) de los $ 249 mil millones en financiamiento de activos invertidos en capacidad de energía limpia a escala de servicios públicos en todo el mundo durante el año.
  • La energía solar se está volviendo omnipresente. Tres de cada 10 mercados emergentes instalaron más capacidad solar que la capacidad de cualquier otra fuente en 2019. Unos 69 mercados construyeron nueva energía solar a escala de servicios públicos o de pequeña escala en 2019, financiada con más de $ 48 mil millones. Solar terminó 2019 como el 8% de la capacidad de generación de energía de los mercados emergentes y el 2% de la generación. Hoy, 95 mercados tienen al menos 10 megavatios (MW) de energía solar instalados.
  • China continental e India siguieron siendo los mayores mercados emergentes para la inversión en energía limpia. Los dos representaron 94 mil millones de dólares de nueva inversión solar a escala de servicios públicos y 76GW de construcción eólica y solar en 2019 (las cifras de capacidad incluyen fondos para la construcción a escala de servicios públicos y energía solar a pequeña escala).
  • Por primera vez, las energías renovables (incluida la hidroeléctrica) representaron la mayor parte de la nueva capacidad agregada en los otros 106 mercados emergentes (excluyendo China continental e India). La producción de gas cayó a su nivel más bajo en estos mercados desde 2014, con solo 17GW agregados.

 

“2019 fue un año de novedades, en su mayor parte, en buenas formas”, dijo Luiza Demôro de BloombergNEF, autora principal de Climatescope. “El aumento de capital que vimos fluir hacia los mercados emergentes sugiere que los inversores se habían sentido bastante cómodos con los riesgos que implica la financiación de nueva energía eólica o solar allí”.

Si bien Climatescope no contiene datos completos de 2020, los primeros indicios sugieren que las interrupciones relacionadas con la pandemia han ralentizado los flujos de inversión en energía limpia de los mercados emergentes y están dando a los inversores motivos para detenerse. Por primera vez desde 2016, BloombergNEF registró trimestres en los que los flujos de capital hacia los mercados desarrollados superaron los flujos hacia los mercados en desarrollo. Si bien Covid-19 no es de ninguna manera el único factor en juego en estas cifras, la pendiente y la consistencia de la disminución a lo largo de tres trimestres de 2020 sugieren que las cifras de todo el año caerán drásticamente en comparación con 2019.

En 2019, el apoyo de las instituciones financieras de desarrollo, incluidos los bancos de desarrollo internacionales, se mantuvo en aproximadamente $ 4 mil millones, pero su participación en la IED total de energía limpia cayó a un mínimo de 10 años del 11%.

“El apoyo de estas instituciones financieras para el desarrollo no estaba realmente a la altura del crecimiento en el mercado antes de la pandemia”, dijo Ethan Zindler, director para las Américas de BloombergNEF. “Con suerte, darán un paso adelante en el próximo año ya que Covid-19 ahora está reduciendo el grupo de capital privado disponible”.

Como en años anteriores, Climatescope aprovecha los datos que recopila sobre los mercados en desarrollo para crear puntajes generales para cada uno. 

Los cinco mercados con mayor puntuación este año son:
  • Chile. El conjunto y el país conoció un objetivo mandato energía limpia 2025 del 20% y ahora apunta a 60% en 2035. Chile se clasificó 2 ª en la encuesta del año pasado, y 1 st en 2018.
    India. Su gobierno tiene uno de los objetivos de energía renovable más ambiciosos del mundo, apuntando a 175GW para 2022.
  • Brasil. El país ha sido pionero en subastas competitivas para contratar energía limpia, lo que llevó a 30GW de energía renovable contratados en 2009-2019.
  • Jordán. Las instalaciones de energía renovable en Jordania han experimentado un auge en los últimos cinco años, con 1,5 GW de energía fotovoltaica y más de 500 MW de capacidad eólica instaladas en 2015-2019.
  • China continental. La inversión en energía limpia en el país se ha hundido desde 2017 como resultado de cambios en las políticas, especialmente la eliminación de generosas tarifas de alimentación que fueron la norma durante gran parte de la última década. Aún así, gracias al crecimiento y el compromiso nacional, sigue siendo una tierra de enorme potencial para las energías renovables.

Fuente/Bloomberg NEF
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra