Ministro de Energía participó ayer en la inauguración del nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía. Sobre la estrechez del sistema, aseguró que están comenzando ahora a prepararse “para lo que será el próximo año”.
Tras un proceso de varios años, el que no estuvo exento de críticas por la inversión que involucraría una nueva sede, este lunes el Coordinador Eléctrico -organismo que supervisa la operación del sistema- inauguró el nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), ubicado en la comuna de Pudahuel, y que se erige como el más moderno de Latinoamérica.
Y si bien sufrió retrasos por las cuarentenas en pandemia, finalmente se selló el hito. En 9 mil m2 de terreno y 20 mil construidos, se levantan dos edificios que albergarán al CDC y el edificio de oficinas.
“Estas instalaciones son el corazón y el cerebro del sistema eléctrico nacional”, sostuvo el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, agregando que “hoy pueden ver lo que no se ve detrás del enchufe del interruptor”. Así, se pone al servicio del país -dijo- un centro de control de clase mundial, reuniendo en un solo lugar a sus equipos, lo que es “fundamental para enfrentar los desafíos que nos impone la transición energética”.
Olmedo reconoció que “el sistema eléctrico del país ha evolucionado mucho y se ha complejizado bastante”. “El proceso de transición energética va a traer una transformación profunda del sector y desde este centro vamos a mover la energía para que llegue a todos”, enfatizó. A su juicio, este centro “es lo que el país necesita para este proceso de transición energética justa y alcanzar la carbono neutralidad”.
Para el ministro de Energía, Claudio Huepe, es fundamental tener el adecuado nivel de desarrollo en cuanto a capacidades tecnológicas e informáticas para llevar de manera exitosa la transición energética, la cual “debe ser siempre justa”. “El sistema es cada vez más complejo, necesitamos mucha más gestión de ese proceso y necesitamos mucha más atención a los pequeños detalles en el territorio”, dijo, agregando que “necesitamos innovar, necesitamos siempre mirar la manera en que estamos llevando adelante los procesos y ver de qué manera podemos hacerlo más efectivo”.
Huepe recalcó que la iniciativa “es una muestra de los avances que ha tenido nuestro sector eléctrico y un reflejo de cómo nos preparamos para los desafíos que vienen”. Insistiendo que el sistema eléctrico cada vez más se vuelve complejo, dijo: “Esta instalación justamente lo que pone al día en el fondo al sistema del Coordinador para enfrentar esta complejidad creciente”.
Estrechez del sistema
Si bien la situación del sistema eléctrico se alivió en parte por las lluvias, Huepe aseguró que las gestiones permitieron estar terminando el invierno, habiendo tenido hasta el momento un “funcionamiento normal” del sistema. Y destacó que con todos los actores “estamos preparándonos para el próximo año, de tal manera de enfrentarlo con más seguridad aún”. De hecho, dijo, “lo que estamos haciendo es comenzar ahora a prepararnos para lo que será el próximo año”.
Sobre una eventual extensión del decreto de racionamiento vigente, sostuvo: “Hemos ido ajustando la reserva hídrica dentro del decreto, justamente a partir de la información que recolectemos y trabajamos en conjunto con otros actores del sector y vamos a seguir analizándolo permanentemente para proveer la mayor seguridad, garantizando también el funcionamiento del sistema y al mínimo costo”.
Fuente/Diario Financiero Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética