Los secretarios de Estado destacaron el uso de esta tecnología en el país de manera piloto. Además, las autoridades valoraron que este hito sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoamérica en materia del uso de energías limpias.
Un paso clave en materia de electromovilidad dio nuestro país, al autorizar la circulación del primer vehículo a hidrógeno. Se trata específicamente del modelo Toyota Mirai, el cual obtuvo hace unos días su certificado de homologación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Este hito pone a Chile a la vanguardia latinoamericana, al oficializar el uso de este automóvil, el cual tendrá carácter de piloto, y cuyo objetivo es promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología al país.
En compañía de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el titular de Energía, Diego Pardow y los máximos representantes de Toyota en Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio el vamos a este tipo de energías de propulsión.
El ministro de Energía, señaló que “los cambios tecnológicos son primero imposibles, luego impagables y después son cotidianos. Entonces, el hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno”.
Por su parte, el ministro Muñoz destacó el compromiso de nuestro Gobierno por promover energías limpias: “Hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías que nos permitan alcanzar esa meta”, dijo. Agregó que la decisión de Toyota de optar por Chile para traer esta tecnología “no es al azar, sino que responde al avance que tenemos en materia de electromovilidad”.
“Chile ha dado muestras concretas de su compromiso con la sustentabilidad, somos un país serio, que hace ya varios años venimos dado pasos importantes por avanzar de manera concreta y ordenada en esta línea y el que este auto llegue acá es un reconocimiento justamente a este trabajo”, agregó el titular de MTT.
En tanto, la ministra Vallejo, indicó que “hay un compromiso que es real, honesto y que se demuestra con acciones concretas de parte del Gobierno de no solo promover y articular a nivel nacional el combate decidido a la crisis climática, si no que queremos seguir a la vanguardia de las acciones que nos permitan llegar a la carbono neutralidad en 2050, que es un compromiso que asumimos”.
Características del vehículo
El modelo Mirai se trata de un automóvil que cuenta con una autonomía inicial de 400 kms, la cual dobla (en promedio) a la que cuenta un vehículo eléctrico convencional. Cabe señalar que este modelo permite una autonomía de casi 700 kilómetros (equivalentes a un viaje entre RM y Atacama), pero en vista del carácter de piloto para el mercado chileno, se acondicionó para una operación levemente inferior, sujeta a ampliarse.
En cuanto a la tecnología, al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.
Para ello, el Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. La ventaja de esto es que, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.
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