El proceso estará vigente hasta el 19 de enero de 2023. De ser favorables los resultados, se buscará que el primer camión de hidrógeno verde esté operativo en el mismo año.
En línea con el objetivo de Chile de ser carbono neutral a 2050, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto al Ministerio de Energía iniciaron un proceso de consulta al mercado sobre futuras operaciones de camiones con Hidrógeno Verde (H2V), que estará abierta hasta el 19 de enero de 2023.
La iniciativa, que forma parte de las acciones que está impulsando el Gobierno con el Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Industria de Hidrógeno Verde, busca conocer el interés de la industria para facilitar, comercializar, transformar y/o operar camiones con esta tecnología”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explica que “el sistema de transporte es responsable de alrededor del 25% de las emisiones, y el transporte de carga, por las amplias distancias que recorre, juega un rol clave para descarbonizar el sector”.
Según datos del MTT, el H2V -combustible que se obtiene mediante un proceso de electrólisis con energías renovables- contribuiría en un 21% a la carbono neutralidad.
El jefe de la cartera dice que la consulta es un primer paso hacia el diseño de un piloto, para recabar los antecedentes de empresas nacionales e internacionales sobre su disposición e interés “por importar, operar o proveer servicios para la circulación de camiones con tecnología de H2V; y datos de cuáles son las barreras que perciben en Chile y qué necesitan para operar en el país”.
Si los resultados de la consulta son favorables, la idea es “ver operando un camión de H2V al mismo tiempo que comience a circular el primer bus del transporte público con esta tecnología en 2023, al alero del convenio que ya lanzamos con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, y otros actores”, afirma Muñoz.
Próximos pasos
Esta semana el MTT comunicó la homologación del primer automóvil con la tecnología para usar H2V, que se suma a los avances para el uso del combustible en camiones.
El ministro Muñoz señala que también están abordando la preparación del sistema logístico-portuario para hacer frente a la Estrategia de H2V, la que exige aspectos como implementar puertos para su exportación, planificar el uso del borde costero, asegurar obligaciones de servicio público para los distintos usuarios y fomentar la transformación tecnológica.
“Todos estos proyectos y otros en los que estamos trabajando coordinadamente como Estado, a través de la mesa interministerial para el H2V, demuestran el compromiso que tenemos como Gobierno”, dice.
Fuente/Diario Financiero Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética