Un estudio publicado en The Lancet Planetary Health afirma que sólo el 0´18% de la superficie de la Tierra a nivel mundial (equivalente al 0,001% de la población mundial) no respira aire contaminado.
——————————-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que estos niveles de contaminación del aire a los que están expuestos son seguros.
Yuming Guo, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto a su equipo de investigadores, han realizado el primer estudio mundial que mapea los niveles diarios de las PM2,5. Son partículas muy pequeñas, su diámetro no supera 2,5 micrómetros. Se componen de una mezcla de hollín, metales, polvo o sustancias químicas, cuyo origen proviene de la quema de combustibles fósiles y otras actividades.
Las conclusiones del estudio son aterradoras: únicamente el 0,001% de la población mundial no está expuesta a los efectos más dañinos de estas partículas finas presentes en el aire. Es decir, casi la totalidad de la población mundial que habita en la Tierra está amenazada por los terribles efectos que ocasiona la contaminación del aire.
¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?
La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.
La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.
Primer mapa mundial de PM2.5
La nueva investigación realizada por Yuming Guo y su equipo de investigadores nos muestra el primer mapa mundial de PM2.5. Los niveles de PM2.5 se han incrementado en América Latina y el Caribe, Australia, el sur de Asia y Nueva Zelanda, donde más del 70% de los días se sitúan por encima de los valores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros. Por contra, dichos niveles diarios han disminuido en América del Norte y Europa en los últimos 20 años (hasta el año 2019).
China, el gigante asiático que más emisiones genera a nivel mundial, ha disminuido sus niveles de PM2.5 durante el periodo 2015-2019. A pesar de ello, si lo comparamos con la situación que existe en otros países, continúa muy afectada por la contaminación de partículas PM2.5.
Yuming Guo indica cómo es la situación que concierne a España:
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del aire?
Las principales causas de la contaminación del aire son:
- Aumento de enfermedades
- Aumento del nivel del mar
- Calentamiento global
- Derretimiento de los glaciares
- Desplazamiento y extinción de especies
- Lluvia ácida
- Muertes prematuras
- Problemas respiratorios
- Variaciones climáticas
Fuente/Ambientum Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética