Aumentar el aporte para la estabilización de tarifas y subsidio focalizado en las familias vulnerables, entre las opciones que están en la mesa.
Las alzas en las cuentas de la luz que en promedio -según expertos- llegarán hasta 48% en consumos mayores a 500 kWh y para los que consumen menos en torno al 14%, a partir de un reciente informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), reavivaron el debate por soluciones.
“Hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto las cuentas de la luz no van a subir. Ahora bien, el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas especialmente en altos consumos”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.
Y reforzó que como Ministerio están comprometidos en generar medidas regulatorias que les permitan hacerse cargo de esta situación, por lo que “junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables”.
Fuentes indican que en el Gobierno se seguiría en el análisis de diversas alternativas conscientes que ésta debería estar antes de materializarse alzas, pero además, que la discusión está enlazada inevitablemente por el proyecto de transición energética por los impactos que -a juicio de algunos- tiene a nivel tarifario.
Preocupación de clientes
En la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) reconocen preocupación por las alzas de tarifas que se materializarían si se confirma el informe preliminar. Esto, considerando que -según dicen- “en Chile hay al menos 600 mil clientes que tienen consumos sobre los 500 kWh, que incluye a prácticamente todas las PYME, comercios, industrias y sectores productivos”.
El director ejecutivo del gremio, Javier Bustos, recalca que, de materializarse las alzas proyectadas y las esperadas con el proyecto de transición energética, “estaríamos en niveles récord de tarifas eléctricas”. “No hay espacio para más alzas a los clientes y, como manifestamos durante la tramitación del PEC 2, es necesario aumentar el aporte fiscal para la estabilización de tarifas, que hoy es de US$ 20 millones al año”, sostuvo.
El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadoras, GPM, Matías Cox, apuntó a que “en el debate actual sobre las tarifas eléctricas, es esencial destacar la importancia de cumplir en plazo con la emisión de los decretos tarifarios por parte de la autoridad”.
Desde la vereda política, la senadora Yasna Provoste insistió que se requiere de un subsidio focalizado en las familias vulnerables, por ejemplo, que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Organizaciones agrupadas en la “Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile” enviaron ayer una misiva al ministro Marcel alertando sobre el efecto de nuevas alzas, solicitando respaldo en la tramitación de una moción parlamentaria que rebaja el límite de potencia para optar a la modalidad de cliente libre y el plazo señalado en la norma, con que el eventual cambio de modalidad debe ser informado a la empresa de distribución respectiva. O, en su defecto, iniciar el proceso administrativo para rebajar el límite de los actuales 500 KW, mediante el ingreso del oficio respectivo al Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC).
Fuente/Diario Financiero Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética