Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » ESPECIES INVASORAS QUE DAÑAN LA NATURALEZA, LA SALUD Y LA ECONOMÍA

FREE-COTORRA ARG-Imagen de Anne and Saturnino Miranda en Pixabay-I

Las especies exóticas invasoras plantean importantes amenazas mundiales para la naturaleza, las economías, la seguridad alimentaria y la salud humana. Así lo demuestra el último y más reciente informe de la IPBES.


Especies invasoras: dañan la naturaleza, la salud y la economía. La grave amenaza global que representan las especies exóticas invasoras se subestima y, a menudo, no se reconoce. Según un nuevo e importante informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), más de 37.000 especies exóticas han sido introducidas por muchas actividades humanas en regiones y biomas de todo el mundo.

Esta estimación conservadora está aumentando ahora a un ritmo sin precedentes. Más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras dañinas, que amenazan gravemente a la naturaleza y a la calidad de vida de los demás seres vivos locales. Y los expertos alertan de que son un desafío considerable, que con demasiada frecuencia se ignora, hasta que es demasiado tarde.

Un informe alarmante

El Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control fue aprobado el sábado en Bonn, Alemania, contó con el apoyo de los representantes de los 143 Estados miembros de IPBES. En el informe alertaron de que además de los cambios dramáticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el coste económico global de las especies exóticas invasoras superó los 393 mil millones de euros anuales (contabilizados en 2019). Y que las cifras se han cuadruplicado al menos cada década desde 1970.

Los autores del informe enfatizan que no todas las especies exóticas se vuelven invasoras. Las problemáticas son un subconjunto de especies invasoras que se sabe que se han establecido y propagado en diversos lugares del mundo ajenos a sus sitios de origen. Lo que causa impactos negativos en la naturaleza y, a menudo, también en las personas.

Alrededor del 6% de las plantas exóticas, el 22% de los invertebrados exóticos, el 14% de los vertebrados exóticos y se sabe que el 11% de los microbios extraños son invasivos. Por lo que las especies invasoras plantean riesgos importantes a nivel ecosistémico y de salud pública. Especies invasoras: dañan la naturaleza, la salud y la economía.

Afectación y extinciones

Las personas con mayor dependencia directa de la naturaleza, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, corren un riesgo aún mayor. Más de 2.300 especies exóticas invasoras se encuentran en tierras bajo la administración de pueblos indígenas. Y esto amenaza su calidad de vida e incluso sus identidades culturales.

El informe es claro: las especies exóticas invasoras han sido un factor fundamental en el 60% y el único impulsor del 16% de las extinciones globales de animales y plantas que se han registrado. Y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales.

Buenos ejemplos de tales impactos son los castores norteamericanos (Castor canadensis) y las ostras del Pacífico (Magallana gigas). Estas especies son capaces de cambiar los ecosistemas transformando los hábitats, a menudo con graves consecuencias para las especies nativas.

Están en todo el mundo

El cangrejo costero europeo (Carcinus maenas) está presente de forma negativa en los criaderos comerciales de mariscos en Nueva Inglaterra. Y el falso mejillón del Caribe (Mytilopsis sallei) ha causado graves daños a recursos pesqueros locales en varios puertos de la India. Las especies exóticas de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegyptii han propagado la malaria, el Zika y la fiebre del Nilo Occidental por zonas que antes no lo padecían.

Las especies exóticas invasoras también dañan los medios de vida. En el lago Victoria el jacinto de agua (Pontederia crassipes) afecta a las poblaciones de tilapia y agota las fuentes de pesca. Esta es la especie exótica invasora terrestre más extendida en el mundo. El arbusto floral Lantana (Lantana camara) y la rata negra (Rattus rattus) ocupan el segundo y tercer lugar.

El informe muestra que el 34% de los impactos de las invasiones biológicas se reportaron en las Américas, el 31% en Europa y Asia Central, el 25% en Asia y el Pacífico y alrededor del 7% en África. La mayoría de los impactos negativos se reportan en la tierra (alrededor del 75 %), especialmente en bosques, zonas arboladas y áreas cultivadas.

Y una cantidad considerablemente menor en hábitats de agua dulce (14 %) y marinos (10 %). Las especies exóticas invasoras son más dañinas en las islas. El número de plantas exóticas ahora supera el número de plantas nativas en más del 25% de todas las áreas insulares del mundo. Especies invasoras: dañan la naturaleza, la salud y la economía.

Medidas insuficientes

Los expertos de IPBES señalan que las medidas implementadas, en general, son insuficientes para abordar estos desafíos. Si bien el 80% de los países tiene objetivos relacionados con la gestión de especies exóticas invasoras en sus planes nacionales de biodiversidad, apenas el 17% tiene leyes o regulaciones nacionales que abordan específicamente estas cuestiones.

Esto también aumenta el riesgo de especies exóticas invasoras para los Estados vecinos. El informe encuentra que el 45% de todos los países no invierten en la gestión de invasiones biológicas.  Y si bien es optimista, decididamente apuesta por la prevención, antes que por otras herramientas. Especies invasoras: dañan la naturaleza, la salud y la economía.

Apostar por la seguridad

El informe identifica que las medidas de prevención –como la bioseguridad fronteriza y controles de importación estrictamente aplicados– han funcionado en muchos casos. Se ha demostrado que la preparación, la detección temprana y la respuesta rápida son efectivas para reducir las tasas de establecimiento de especies exóticas y son especialmente críticas para los sistemas acuáticos marinos y conectados.

La erradicación ha sido exitosa y rentable para algunas especies exóticas invasoras, especialmente cuando sus poblaciones son pequeñas y de lenta expansión, en ecosistemas aislados como las islas. Algunos ejemplos de esto se encuentran en la Polinesia Francesa, donde se han erradicado con éxito la rata negra (Rattus rattus) y el conejo (Oryctolagus cuniculus).

Cotorra argentina una plaga mundial

El informe indica que la erradicación de plantas exóticas es más difícil debido al período de tiempo que las semillas pueden permanecer inactivas en el suelo. Los autores añaden que el éxito de los programas de erradicación depende, entre otros elementos, del apoyo y la participación de las partes interesadas, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Cuando la erradicación no es posible por diferentes razones, las especies exóticas invasoras a menudo pueden contenerse y controlarse. Especialmente en sistemas acuáticos terrestres y cerrados, así como en la acuicultura. Siendo un ejemplo la contención del tunicado asiático (Styela clava), una especie exótica invasora en mejillones azules cultivados en acuicultura en Canadá.

La contención exitosa puede ser física, química o biológica. Aunque la idoneidad y eficacia de cada opción depende del contexto local. El uso de control biológico de plantas e invertebrados exóticos invasores, como la introducción de un hongo de roya (Puccinia spegazzinii) para controlar la vid amarga (Mikania micrantha) en la región de Asia y el Pacífico, ha sido exitosa en más del 60% de los casos conocidos.


Fuente/Ecoticias
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra