Un nuevo estudio titulado «El impulso de la transición a la energía solar», liderado por la Universidad de Exeter y el University College de Londres y publicado en la revista Nature Communications afirma que, si no hay más cambios en la política energética, el mundo ha llegado a un «punto de inflexión» para que la energía solar se convierta en la futura fuente de energía dominante antes de 2050.
Los investigadores que han realizado este nuevo estudio destacan cuatro barreras que podrían ser un obstáculo para que este hecho se convierta en realidad: la capacidad de las cadenas de suministro, la creación de redes eléctricas estables, el financiamiento de la energía solar en las economías en desarrollo y la resistencia política de las regiones que pierden empleos.
Además, han declarado que las políticas encargadas de solucionar los problemas que generan estas cuatro barreras pueden ser más efectivas que los instrumentos de precios, como los impuestos al carbono, para acelerar la transición energética hacia las energías limpias.
La Dra. Femke Nijsse, investigadora del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, ha manifestado el rápido crecimiento de la energía solar:
El reciente progreso de las energías renovables significa que las proyecciones dominadas por los combustibles fósiles ya no son realistas. En realidad, existe un círculo virtuoso entre las tecnologías que se implementan y las empresas que aprenden a hacerlo de manera más económica. Cuando se incluye este ciclo en las proyecciones, se puede representar el rápido crecimiento de la energía solar en la última década y en el futuro. Femke Nijsse
¿Qué es y cuáles son las ventajas de la energía solar?
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.
Se plantea como la solución principal para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía solar, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.
La capacidad para convertir la energía solar en energía eléctrica se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche. El autoconsumo fotovoltaico juega un papel muy importante a la hora de producir nuestra propia electricidad renovable. En pocas palabras, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.
Las principales ventajas de la energía solar son:
- Ayuda enormemente a conservar los recursos naturales de la Tierra.
- Es una fuente de energía limpia, gratuita, renovable, sostenible y virtualmente inagotable.
- Es fácil de instalar y se puede adaptar a cualquier lugar, incluso en las zonas más remotas a nivel geográfico.
- La esperanza de vida de los paneles solares fotovoltaicos puede llegar a alcanzar los 40 años.
- No emite gases de efecto invernadero (GEI). Es una de las energías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático, puesto que no contribuye al llamado calentamiento global.
- No genera contaminación acústica.
- Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
- Se trata energía autóctona que genera riqueza y empleo local, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de una determinada región.
¿Cuáles son las cuatro barreras que podrían evitar la transición solar?
Las cuatro barreras identificadas como las más relevantes para el despliegue de energía solar fotovoltaica en las próximas tres décadas son:
- Resiliencia de la red: En muchos escenarios energéticos publicados con mayores proporciones de energía solar, la vulnerabilidad predominante son los períodos de baja irradiación solar. La proporción óptima típica de energía solar cuando se dispone de 12 h de almacenamiento en batería se sitúa entre el 10% y el 70%, según la geografía.
- Disponibilidad de financiación: Las trayectorias de crecimiento solar dependerán inevitablemente de la disponibilidad de financiación. La financiación con bajas emisiones de carbono está actualmente muy concentrada en los países de altos ingresos. Los países en desarrollo están particularmente limitados financiera y fiscalmente, lo que conduce a una falta crónica de financiación disponible que los países desarrollados deben solventar para apoyar las inversiones en energía solar.
- Cadenas de suministro: Es probable que un futuro dominado por la energía solar sea intensivo en metales y minerales. A medida que los países aceleran sus esfuerzos de descarbonización, se prevé que las tecnologías renovables representen el 40 % de la demanda total de minerales de cobre y tierras raras, entre el 60% y el 70% de níquel y cobalto, y casi el 90% de litio para 2040.
- Oposición política: La resistencia de las industrias en declive puede afectar la transición. El ritmo de la transición depende no sólo de las decisiones económicas de los empresarios, sino también de cuán deseable la consideren los responsables de las políticas. Las políticas regionales de desarrollo económico e industrial pueden resolver la inequidad y mitigar los riesgos que plantea la resistencia de las industrias en declive.
Fuente/Ambientum Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética