Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió la clausura del debate, lo que generó la luz verde a la iniciativa impulsada por el Gobierno.
Tras más de cuatro meses de ser ingresado por el Gobierno al Congreso, este miércoles se aprobó en general y sin votos en contra el proyecto de transición energética en la comisión de Minería y Energía del Senado, pese a no estar en tabla la votación de la iniciativa que forma parte de la agenda del segundo tiempo para la transición energética. La propuesta busca -entre otros aspectos- modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento.
Si bien pasado el mediodía se retomó la tramitación del articulado, la senadora Luz Ebensperger (UDI) fue quien encendió la discusión al pedir que se votara el proyecto para que se ingresaran prontamente las indicaciones que recogerían eventualmente lo planteado por diversos actores en la mesa técnica que se conformó para viabilizar el articulado.
De hecho, el informe de la mesa -que contiene las nuevas propuestas presentadas por el Gobierno- ya fue enviado al Congreso e incluso el Ministerio de Energía remitió recientemente las observaciones planteadas de manera formal por diversos actores frente al documento.
‘Que se ingrese el primer proyecto, que luego se ingresen las indicaciones de acuerdo a los marcos generales acordados y vamos trabajando ya acá, porque si no va a ser eterno y no vamos a dar la respuesta en el tiempo que hemos pensado darle’, dijo Ebensperger.
Si bien no hubo consenso en votar la iniciativa, ya que la sesión continuó con el segundo proyecto de la tabla, los senadores al final del encuentro decidieron votar ambos textos.
La votación fue motivada al final del encuentro por Ebensperger quien defendió el derecho de votar el proyecto de transición energética a pesar de no estar en tabla, pidiendo la clausura del debate. Así, la propuesta fue apoyada de manera transversal con cuatro votos a favor de los senadores Ebensperger, Juan Luis Castro (PS), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Durana (UDI), aunque tuvo la abstención de Rafael Prohens (RN).
Cabe recordar que el proyecto de transición energética ha generado un intenso debate en la industria. De hecho, el Gobierno ha propuesto ajustes al articulado originalmente presentado en el Congreso para lograr mayor consenso. Los puntos más polémicos son la reasignación de ingresos tarifarios y la realización de una licitación de sistemas de almacenamiento.
Indicaciones
Tras la cita, el ministro de Energía, Diego Pardow, festejó la aprobación en general del proyecto’. Avanza una iniciativa clave para el sector energético que se hace cargo, entre otras cosas, de retrasos en obras de transmisión que han afectado a la productividad de regiones como por ejemplo Ñuble. Además, es un incentivo importante para fomentar el ingreso de proyectos de almacenamiento, tecnología clave para la transición’.
Pardow explicó que se ingresarán indicaciones al proyecto ‘que tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas’.
El proyecto de ley que enfrenta su primer trámite constitucional ahora será analizado en particular en la misma instancia parlamentaria para luego ser sometido en la Sala del Senado.
Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética