La energía solar se produce utilizando la luz – energía fotovoltaica – o el calor solar – energía solar térmica para producir electricidad o calor. Inagotable y renovable porque proviene del sol, se obtiene a través de paneles y espejos.
Las células solares fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad mediante el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual ciertos materiales son capaces de absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos utilizan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor del sol, transferirlo a un líquido y utilizarlo a través de tuberías en edificios y habitaciones, o también para generar electricidad (electricidad solar térmica).
PRODUCE CALOR
Produce calor, que se aprovecha para enfocar los rayos del sol sobre un receptor con espejos, alcanzando temperaturas de hasta 1000ºC. El calor se utiliza para calentar el líquido del que se produce el vapor. El vapor finalmente impulsa una turbina y produce electricidad. Los colectores solares térmicos utilizan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor del sol, convertirlo en líquido y utilizarlo a través de tuberías en edificios y habitaciones, o para generar electricidad (electricidad solar térmica).
PROPORCIONA LUZ
Da luz, que se convierte en electricidad con la ayuda de paneles solares. Los paneles fotovoltaicos consisten en conjuntos de celdas o celdas solares que convierten la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). Las células solares fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad mediante el llamado efecto fotoeléctrico, que permite que ciertos materiales absorban fotones (partículas de luz) y liberen electrones, generando así una corriente eléctrica.
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La energía solar no produce gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, ha demostrado ser una de las tecnologías de energías renovables más eficaces en la lucha contra el cambio climático.
ES ÚNICA Y RENOVABLE
A diferencia de las fuentes de energía tradicionales como el carbón, el gas, el petróleo o la nuclear, que tienen recursos limitados, la energía solar está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales (por eso la llamamos renovable). Por lo tanto, son parte integral de un sistema energético sostenible que permite el desarrollo actual sin poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras.
SIN CONTAMINAR
Entre todas estas ventajas, es importante señalar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contamina el aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y las personas. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos y corroer los edificios. La contaminación del aire puede desencadenar enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma. La energía solar no produce residuos ni contamina el agua, que es un factor muy importante en la escasez de agua.
COMPETITIVIDAD UNIFICADA
Hoy en día, la energía renovable, especialmente la energía eólica y solar, es más barata que las fuentes de energía tradicionales en gran parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costos, lo que las hace completamente competitivas en más y más áreas en comparación con las tecnologías tradicionales. Las economías de escala y las innovaciones ya hacen que la energía renovable sea la solución más sostenible no solo para el medio ambiente, sino también para mover económicamente al mundo.
Produce riqueza local y empleo
Además, la energía solar es la energía primaria disponible en casi todo el planeta, ayudando a reducir las importaciones de energía y creando riqueza local y empleo. Por todo ello, generar electricidad a partir de la energía solar y utilizarla de forma eficaz contribuye a la sostenibilidad.
ELECTRODIÁLISIS
El proceso de desalinización consiste en un fenómeno donde se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos (cationes) se mueven hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) se mueven hacia el electrodo positivo (ánodo). Se colocan dos membranas semipermeables entre ambos electrodos, permitiendo selectivamente el paso de Na o Cl-, la sal se elimina gradualmente del agua en el centro de la celda de electrólisis, lo que da como resultado agua dulce.
Sobre energía solar
«Usar energía solar está cerca de la solución» fue el prestigioso titular del New York Times de Estados Unidos el de abril de 1931. Como era de esperar, más de 80 años después, millones de personas en todo el mundo reciben electricidad de fuentes de energía renovables como la energía solar. La humanidad se está preparando para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, consciente de las limitaciones de los combustibles fósiles. sus efectos nocivos sobre el medio ambiente porque son la principal causa del calentamiento global.
La energía solar, en cambio, nunca morirá con una luz tan brillante porque, según la NASA, al Sol le quedan otros 6.500 millones de años de vida. En mucho menos tiempo, la tecnología solar se ha desarrollado para ser competitiva con las fuentes de generación de energía tradicionales en algunos países, y en unas pocas décadas más se convertirá en una parte importante del sistema energético sostenible global.
Además, las condiciones para su desarrollo son óptimas: cada hora el sol arroja sobre la Tierra más energía -en forma de luz y calor- de la suficiente para satisfacer las necesidades globales de todo el año. Demanda energética que la radiación solar podría satisfacer 4000 veces al año.
Defendiendo este tipo de optimismo energético, la Unión de Científicos Preocupados afirma que solo 18 días de radiación solar en la Tierra contienen tanta energía como todas las reservas de carbón, petróleo y gas natural del mundo.
En un artículo del NYT, sugirieron que la humanidad «ya no tendrá que temer el agotamiento del carbono en unos pocos cientos de años si se reivindica el descubrimiento del Dr. Lange». Finalmente, el investigador solar alemán Bruno Lange acertó.
Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética