La Fundación Minderoo ha revelado datos del Índice de fabricantes de desechos plásticos (PWMI) de 2023 que muestran que el problema de la contaminación plástica que azota al planeta está empeorando. Este es un tema muy serio ya que una vez más estamos dando un paso atrás cuando se trata de lograr la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta.
A pesar de la creciente conciencia pública sobre el impacto negativo que tienen los plásticos en el medio ambiente, los desechos plásticos de un solo uso han aumentado significativamente a medida que las regulaciones se han vuelto más estrictas.
Para 2021, el mundo consumirá 139 millones de toneladas de plástico de un solo uso, la mayoría derivado de combustibles fósiles. El Índice de fabricantes de residuos plásticos (PWMI) 2023 muestra que se consumieron 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en todo el mundo. La diferencia con 2019 es significativa ya que se consumieron 133 millones de toneladas en 2019.
¿Qué es el plástico?
El plástico es un material sintético obtenido por la reacción de polimerización de recursos naturales como el carbón, el petróleo, el gas natural, la celulosa y la sal de mesa.
Hay dos tipos principales de plástico, según sus propiedades.
Termoplásticos: Más fáciles de reciclar que los termoestables. Se puede calentar y remodelar muchas veces sin cambiar sus propiedades originales. Los termoplásticos más conocidos son el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el polietilenglicol tereftalato (PET) y el policloruro de vinilo (PVC).
Termoestables: más difíciles de reciclar que los termoplásticos. Una vez formados, sufren cambios químicos. Su estructura molecular se destruye, por lo que no puede cambiar su forma cuando se funde. Los termoestables más conocidos son los poliuretanos, epoxis, fenólicos y amidas.
Plásticos de un solo uso
Según el informe, los plásticos de un solo uso representan una crisis de contaminación y una crisis climática. El reciclaje avanza lentamente y estos se necesitan con urgencia para garantizar que este proceso funcione correctamente y son necesarios para garantizar la salud del planeta.
Esta es una preocupación seria en todo el tema, ya que la producción de plásticos ha aumentado significativamente. De 2019 a 2021, el crecimiento de plásticos de un solo uso fabricados a partir de combustibles fósiles fue 15 veces mayor que la de los plásticos reciclados.
Y sobre el reciclaje, agrega:
Necesitamos un enfoque radicalmente diferente para terminar con la producción de nuevos plásticos. Necesitamos incentivos financieros para fomentar la reutilización y el reciclaje, y la construcción de nueva infraestructura crítica. Andrew Forrest AO
¿Qué problemas causan en el océano?
La llegada de desechos plásticos al océano afecta negativamente a toda la vida marina. Actualmente hay más de 150 millones de toneladas de plástico en el océano.
Se estima que entre,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año.
Los problemas causados por los plásticos en el océano incluyen: Algunos de estos animales confunden el plástico con comida y se ahogan en el estómago, lo que a menudo resulta en la muerte.
Durante el largo proceso de descomposición, los micro y nanoplásticos liberan sustancias químicas que son altamente tóxicas para la vida marina.
Algunas especies de bacterias crecen en plástico y deambulan libremente hasta penetrar en ecosistemas no adaptados, con un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros.
Los pueblos del mundo deben reconocer la lucha contra la contaminación plástica que amenaza el medio ambiente natural del planeta. La solidaridad y el compromiso tanto civil como político son esenciales para combatir el uso y la producción interminables de plásticos.
El objetivo es acabar con la contaminación plástica. No es una tarea fácil, pero necesitamos urgentemente hacer que nuestro planeta sea más sostenible.
Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética