Los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo son recursos no renovables derivados de las rocas sedimentarias. Se formaron hace millones de años a partir de materia orgánica muerta, como animales y plantas. Tiene muchos usos, como generar la electricidad que necesita en su hogar o alimentar su automóvil.
A pesar del progreso que han logrado los países para traer al mundo un suministro de energía limpia que transformará la forma en que producimos la energía que necesitamos para nuestra vida diaria, el sector de los combustibles fósiles está regresando. Esta no es una buena noticia para el mundo, ya que una vez más estamos dando un paso atrás en lo que respecta a lograr la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta.
El secretario general de la ONU, António Guterres, analizó este lunes los «beneficios monstruosos» de una reactivación del sector de los combustibles fósiles.
Necesitamos una revolución de las renovables, no un resurgimiento autodestructivo de los combustibles fósiles. António Guterres
Todos los negocios, incluidas las empresas de carbón, gas y petróleo, deben cumplir los objetivos establecidos para combatir la crisis climática. Según António Guterres, las empresas sin objetivos claros de neutralidad climática deberían cesar sus operaciones.
En las últimas semanas, conocimos las ganancias que obtuvieron las empresas involucradas en el sector de los combustibles fósiles como resultado de la invasión de Ucrania, que provocó que los precios de la energía se dispararan en todo el mundo.
El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con respecto al uso global del carbón para la generación de energía, la mayoría de los países desarrollados de Asia, Europa, América del Norte y las principales economías emergentes consumen más carbón que los países en desarrollo.
España ha experimentado un descenso en la producción de carbón en los últimos años. Las reservas de carbón existen desde hace muchos años y contienen alrededor de 1000 millones de toneladas de reservas de carbón y más de 1000 millones de toneladas de recursos totales.
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se han recuperado por encima de los niveles previos a la pandemia, en gran parte debido a China, el país que registró un aumento de 750 millones de toneladas entre 2019 y 2021. Por primera vez en 2021, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por los gigantes asiáticos alcanzan el puesto 33 a nivel mundial.
Se deben tomar acciones más decisivas para reducir las emisiones contaminantes.
Debemos realizar acciones mucho más decididas para reducir las emisiones contaminantes. No más pequeños pasos, no más excusas, no más ecoimposturas, no más codicia sin fin por parte de la industria de los combustibles fósiles y sus facilitadores. António Guterres
Agrego más:
Las empresas deben mostrar acciones aceleradas esta década, planes renovados y ambiciosos para alcanzar las cero emisiones netas, o por favor no aparezcan..
También convocó una cumbre climática en Nueva York en septiembre. Se invita a todos los gobiernos y empresas a iniciar allí nuevos esfuerzos de protección del clima si cumplen las condiciones.
Invertir en energía limpia
El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, alentando a todos los países a reducir las emisiones y mitigar los impactos globales.También incluye el compromiso de trabajar juntos para mitigar el cambio climático.
El año pasado, un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) encontró que la inversión en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para 2030, un aumento de más del 50 % desde hoy.
Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética