Home » Noticia Destacada, Noticia País, Noticias E » CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, ¿QUIÉN PAGA MÁS?

plasticos-menos-uso

El informe «Who Paid For Plastic Pollution» (¿Quién paga la contaminación por plásticos?), encargado por WWF y elaborado por Dalberg, afirma que los países de ingresos bajos, aunque consumen casi tres veces menos plástico que los países de ingresos altos, tienen que pagar hasta 10 veces más que los países ricos.


A pocos días de comenzar la tercera sesión para desarrollar un tratado global vinculante sobre la contaminación por plásticos (INC-3), que se celebrará del 13 al 19 de noviembre en Nairobi (Kenia), WWF ha publicado este informe para poner de manifiesto las desigualdades estructurales existentes en la actual cadena de valor de los plásticos.

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, la celulosa, el gas natural, el petróleo y la sal común.

Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:

Termoplásticos
 
Termoestables
 
¿Qué países pagan más por la contaminación plástica?

La afirmación «el plástico es barato», muy instaurada en nuestra sociedad de consumo, es completamente errónea. El plástico no es barato, ya que su producción, eliminación y posterior contaminación tiene un coste muy alto para la economía, el medio ambiente y la salud.

El principal problema reside en que el coste total del plástico se distribuye de forma desigual entre países ricos y pobres. En los países de ingresos bajos y medios. El informe destaca que el coste total de un kilogramo de plástico a lo largo de la vida es de unos 150 dólares en los países de ingresos bajos y medios, ocho veces más que los 19 dólares/kilogramo de los países de ingresos altos.

Más de la mitad de las muertes relacionadas con la producción mundial de plásticos tienen lugar en aquellas regiones o territorios donde el acceso a la sanidad o la regulación medioambiental son más limitados que en los países desarrollados.

El 60% de la producción mundial de plásticos es de un solo uso. Los plásticos de un solo uso -cubiertos, platos, pajitas y vasos- no se pueden reciclar y suponen una grave amenaza para los ecosistemas de nuestro planeta. Debemos intentar utilizar, en caso de que sea necesario, aquellos plásticos que sí sean reutilizables, aunque haya que limpiarlos.

Desarrollar un tratado global vinculante sobre la contaminación por plásticos

WWF insta a los líderes mundiales a aplicar y establecer un tratado mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la contaminación por plásticos. Crear un sistema más justo, sin las desigualdades existentes entre países de ingresos bajos y altos, así como decretar una norma para la regulación de los productos plásticos, polímeros y sustancias químicas de mayor riesgo, es una de las máximas que WWF pone de manifiesto en este informe.

La contaminación por plásticos es un problema que afecta a la gran mayoría de países de todo el mundo, desde el Ártico hasta nuestros océanos, incluso el aire que respiramos. Es un problema de tal magnitud que está cambiando también nuestros ecosistemas, amenazando gravemente a las especies que habitan en ellos.

En las últimas décadas, se ha producido un aumento en la producción de plásticos, especialmente en aquellos que son de un solo uso. El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el año 2021. Si no tomamos medidas para combatir la contaminación por plásticos que amenaza gravemente la buena salud de los ecosistemas del planeta, los expertos predicen que esta contaminación se triplicará de aquí hasta el año 2060.

Según informan los expertos de la ONU, la producción de plásticos se ha duplicado en los últimos 20 años. Hasta el día de hoy, se han generado 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, donde destaca un dato alarmante: menos del 10% de estos residuos se ha reciclado.

Estados Unidos lidera el ránking de mayores consumidores de este tipo de residuos, con casi 300 kilos por habitante y año. Le sigue el continente europeo, con 150 kilos por habitante y año. La media de todo el planeta se sitúa en 60 kilos por habitante y año.


Fuente/Ambientum
Chile Energías/www.chileenergias.cl 
www.facebook.com/chileenergia.cl/ 
twitter.com/chileenergias  
#chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética
Garra