Statkraft, compañía estatal de Noruega, ingresó la semana pasada a evaluación ambiental el Parque Híbrido Vientos del Desierto, que busca levantar una iniciativa en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, que estaría constituida por 183 mil módulos fotovoltaicos, 44 aerogeneradores y un sistema de almacenamiento de energía. El proyecto fue acogido a trámite por el SEA este lunes y constituye la mayor inversión de este tipo en el país.
Un nuevo megaproyecto de generación de energías renovables fue admitido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se trata del Parque Híbrido Vientos del Desierto, desarrollado por la generadora estatal noruega, Statkraft. La iniciativa había sido presentada el pasado martes por la compañía de capitales europeos, y recibió la resolución de admisibilidad este lunes, luego que el director regional del SEA de Antofagasta, Ramón Guajardo, acogiera a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la firma.
En concreto, la iniciativa considera levantar una planta de generación en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, a más de 80 kilómetros en línea recta desde la ciudad ubicada en el Norte Grande. La iniciativa estaría constituida por 183 mil módulos fotovoltaicos, 44 aerogeneradores y además un sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS, por su sigla en inglés). Según consta en el EIA, la capacidad total del parque alcanzaría una potencia instalada de 440 MW, además del respaldo de baterías independiente a la generación de 240 MW. Todo, con una vida útil estimada de 40 años.
En forma adicional, se considera la construcción de infraestructura de apoyo constituida por una subestación eléctrica elevadora, un línea de alta tensión de 220 kV para conectarse con la ampliación de la SE Partinas, 19 Centros de Transformación, una canalización subterránea de 33kV y un helipuerto.
El monto de inversión de la iniciativa asciende a US$650 millones, lo que la transforma en la mayor de su historia en Chile, superando al Parque Fotovoltaico Pauna Solar, por US$496 millones, que recibió su aprobación en junio de 2021.
La iniciativa es parte de la cartera de inversión de Statkraft en Chile, la que tiene como objetivo contar con una capacidad instalada de más de mil megavatios de potencia en los próximos cinco años, y ofrecer al mercado eléctrico una generación de 2.0 TWh al año.
Consultada sobre la ubicación definida para el proyecto, donde actualmente existen importantes problemas de congestión para la inyección de energías renovables en horarios de mayor presencia de unidades solares, María Teresa González, CEO de Statkraft en Chile, comentó a Pulso que “las congestiones son una realidad en el sistema actualmente y nuestra visión es desarrollar una estrategia comercial y tecnológica complementaria que nos permita gestionar esta situación y ofrecer a nuestros clientes energía limpia constante en diferentes horarios y épocas del año”.
La fecha estimada para el inicio de ejecución de las obras se proyecta para mayo de 2026, mientras que se espera que la iniciativa inicie su operación comercial el año 2029.
Según informó la compañía, el proceso de diálogo con las comunidades, organizaciones sociales y autoridades se inició de manera anticipada, socializando el proyecto con las comunidades aledañas, y “gracias a lo cual se pudieron incorporar sus observaciones al estudio que se ingresó al SEIA”, dijo la firma en un comunicado.
Statkraft es la empresa de energía del Estado de Noruega y es la principal generadora de renovables de Europa. En Chile cumple ya con nueve años de presencia, y desde 2020 se encuentra desarrollando un plan de crecimiento enfocado únicamente en fuentes de energías renovables.
Actualmente, la firma tiene en construcción cuatro iniciativas: la Central Hidroeléctrica Los Lagos, donde el Consejo de Monumentos se encuentra desarrollando una Consulta Indígena; y tres parques eólicos en la zona central -Cardonal, Manantiales y Los Cerrrilos, todos en la comuna de Litueche, región de O’Higgins-, los que comenzarán a inyectar energía de forma escalada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos meses.
Además del Parque Híbrido Vientos del Desierto, la firma tiene en la región de Antofagasta los proyectos fotovoltaicos Parina, de 185 MWp; Pauna, de 671 MWp, el que además contempla el posible desarrollo de hidrógeno verde y de sistemas BESS ; y Tamarugo, aún en fase de estudio en la región de Tarapacá.
Fuente/Pulso Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética