Home » Noticia País, Noticias E, Responsabilidad Social Empresarial » Presentan propuesta de Hoja de Ruta para Magallanes
pacheco-sur-0316
El gerente del Parque Eólico Cabo Negro, Pablo Benario, valoró la revisión del subsidio pues “el actual modelo tarifario no permite comparar los costos de una tecnología con otra, que en nuestro caso hoy son, incluso, más bajos que el gas natural subsidiado, en algunos casos.

.

.

.

Un sólo dato. En toda la Región de Magallanes, famosa por los vientos que azotan a su capital, existen tres torres eólicas. En la diminuta comuna de Lebu, de apenas 20 mil habitantes, hay seis y las inversiones previstas para esa región (Bío Bío) superan los cuatro mil millones de dólares.

El motivo bien podría ser el subsidio al gas natural que ha desincentivado las inversiones en esta área.
Ayer, el ministro del ramo, Máximo Pacheco, manifestó en Punta Arenas que el Gobierno revisará el subsidio al gas natural que existe en la región, “de modo que no frene el desarrollo de otras fuentes de energía, pues este subsidio ha generado toda una discusión en la zona, al ser acusado regresivo e inequitativo”, expresó.
El secretario de Estado encabezó ayer un vasto esfuerzo estatal y académico para ofrecer a la región la posibilidad de contar con nuevas fuentes de energía eléctrica, en los próximos 35 años. Para ello, encabezó dos hitos importantes que apuntan en esta dirección: oficializó la puesta en marcha del primer parque eólico de Magallanes (Cabo Negro)y recibió la “Hoja de Ruta Energética Magallanes 2050”, trabajo impulsado y coordinado por la Universidad de Magallanes durante un año y medio, con la participación de más de 800 personas.
El ministro manifestó que el Gobierno espera que estos pasos permitan el pleno desarrollo a largo plazo de todas las fuentes de energía disponibles en nuestra Región que incluyen, además del gas, el viento, las mareas e, incluso, citó el sol. Como es sabido el gas natural subsidiado es, prácticamente, la única fuente de energía eléctrica hoy en día disponible (ver gráfico abajo), situación que la hoja de ruta regional espera revertir sustancialmente, a largo plazo.
Las alternativas propuestas por la Universidad de Magallanes (UMAG) consideran cuatro pilares: uso eficiente de la energía regional, desarrollo diversificado de los recursos eléctricos regionales, acceso a energía segura y de calidad y fortalecimiento energético regional.
La propuesta estará abierta a las observaciones de la comunidad regional durante un mes y sus opiniones serán evaluadas durante el resto del año, para convertirse en medidas concretas ya a fines de 2016.
Reacciones
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, se mostró especialmente escéptico pues para él, el tema es muy simple. “No tiene sentido explorar otras opciones pues la más barata y eficiente en estos momentos es el carbón que cuesta US$2 el millón BTU, mientras que el gas no ha podido bajar sus costos de producción que superan los US$ 10 el millón de BTU”.
El dirigente gremial restó importancia a la revisión del subsidio pues, a su juicio, “siempre se supo que eso sería una medida temporal. Lo grave es la dirección hacia la cual quiere ir el Gobierno que no apunta a reducir los costos… estamos sentados sobre una montaña de oro negro y no la estamos aprovechando”. Recordó que el viento y otras energías renovables no convencionales sólo son un complemento.
El gerente del Parque Eólico Cabo Negro, Pablo Benario, valoró la revisión del subsidio pues “el actual modelo tarifario no permite comparar los costos de una tecnología con otra, que en nuestro caso hoy son, incluso, más bajos que el gas natural subsidiado, en algunos casos. Con todo, hay que recordar que el viento es un complemento y no la base de la matriz energética, porque no es uniforme todo el año”, recordó.

 

Fuente:El Pingüino 
www.chileenergias.cl
Garra