El proyecto que construye Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), empresa filial de Engie y la española Red Eléctrica, exhibe un 60% de avance.
.
.
.
Hasta la comuna de Mejillones llegó el pasado miércoles el gerente general de Engie Chile, Axel Levêque, para participar junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la inspección de las obras de la línea de interconexión.
El proyecto que construye Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), empresa filial de Engie y la española Red Eléctrica, exhibe un 60% de avance. Sin embargo, en su discurso, Levêque, expresó su preocupación sobre el proceso paralelo a la interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande y el Interconectado Central (Sing y SIC, respectivamente): el de la fusión de sus respectivos Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y su eventual retraso, que podría tener, a su juicio, impacto en los proyectos que se construyen alrededor de la interconexión.
Habló sobre una preocupación que el proceso de fusión de los CDEC afecten la línea de TEN ¿A qué se refería?
No quise decir que había un problema especialmente. Pero como el ministro lo pronunció en su discurso (en la visita de inspección a las obras de interconexión), cuando muchos técnicos empiezan a hablar de temas técnicos, se pueden atascar los asuntos, porque son muy técnicos. Cuando miramos la evolución de corto plazo del sector, esta interconexión es un cambio total de paradigma de funcionamiento del sector. La regulación tiene que evolucionar, pero a la vez los CDEC tienen que unificarse. Además, vamos a tener que poner en marcha la línea, y la empresa Isa va a tener que poner su línea en funcionamiento su línea Polpaico-Cardones. Son varios mega proyectos a la vez, y creo que la autoridad necesita tomar total conciencia de eso para asegurar que no nos atasquemos en ninguna parte de estos procesos.
¿Le preocupa un eventual atasco que afecte a la línea de interconexión?
No me preocupa, porque es un proyecto del tamaño que el grupo Engie ha realizado en otras partes del mundo. Pero estamos hablando de un proyecto que deben finalizar en el plazo de un año, y un año es suficiente para asegurar que todos estemos alineados en estos cronogramas.
¿Qué tan importante es para ustedes que la línea entre en operación en los plazos establecido, y que no sufra retrasos?
Es importante por dos razones. Una, es un compromiso que tenemos con el Estado de Chile, y tenemos que cumplir con nuestra palabra. Además, la necesitamos como empresa para suministrar los contratos que hemos ganado en el año 2014, y que empiezan en 2018. Esta línea es de suma importancia para vender nuestra energía, de acuerdo a los contratos de suministro que hemos firmado
¿Le sorprendieron los precios de la última licitación?
He dicho que la interconexión es la primera etapa de un cambio de paradigma de cambio de funcionamiento del sistema. El otro es que tenemos que dejar de hablar de energías renovables, de ERNC, carbón, etc. La última licitación demostró lo que está pasando en muchas partes del mundo, que es que varias tecnologías de producción de energía pueden competir hoy. Lo que nosotros queremos hacer es tener la posibilidad de desarrollar los proyectos que económicamente más viabilidad tienen, y más valor agregado aportan para nuestros socios locales. Así que en este ámbito, desarrollar energía a base de carbón lo hemos descartado, eso no es nuevo, y respecto a desarrollar nuestros proyectos ERNC, estamos en eso desde hace al menos tres o cuatro años.
¿Están mirando algún tipo de activo disponible en el mercado?
No estamos mirando nada en particular. Lo que si es cierto, es que estamos mirando lo que está pasando en el mercado de forma permanente. Lo hacemos hoy, y lo haremos mañana.
.
.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl