En seminario de la UDP, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo del gremio generador, planteó que la hidroelectricidad es el mejor complemento para la generación ERNC, lo que no fue compartido por Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA quien sostuvo que existen “otras opciones”.
.
.
.
Diferencias respecto a la complementariedad entre la generación hidroeléctrica y las ERNC surgieron entre la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y Generadoras de Chile A.G., durante el seminario “El desafío para la generación eléctrica en un mercado en transformación”, organizado por la Universidad Diego Portales.
Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile A.G., durante su exposición en el evento, planteó la necesidad de desarrollar el mercado de los servicios complementarios en la matriz energética del país, a fin de impulsar la complementación de las ERNC con la hidroelectricidad.
“Hoy el principal componente que conocemos como complemento es la hidroelectricidad de embalse y el térmico en menor medida, por lo tanto necesitamos desarrollar para esta buena integración mercados con servicios complementarios que permitan darle un precio y otorgar estos servicios que compensen y permitan esta integración más eficiente”, precisó.
Sin embargo, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, discrepó de los comentarios del representante de las generadoras, señalando que “la gran hidroeléctrica no es la mejor solución para complementar la intermitencia de la generación renovable. Es una buena solución, no nos negamos a que eso ocurra, pero no es la mejor solución, pues hay otras soluciones, como los sistemas de almacenamiento”.
En esta línea, Finat mencionó la construcción de la planta de concentramiento solar con sales fundidas que desarrolla Abengoa en la región de Antofagasta y el proyecto de la empresa Valhalla en la Región de Tarapacá, que contempla la cogeneración con energía solar y almacenamiento de agua.
Según Finat, al 2030 la energía solar y eólica llegarán al 32% de penetración en la matriz energética siempre y cuando “el parque convencional entregue la flexibilidad del caso y eso sería optimo en términos de una elevada competencia”.
Por su lado, Claudio Huepe, coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, planteó que el sector eléctrico está en un proceso de transformación “que se instalará por completo en la próxima década”, especialmente en relación a los contextos de medio ambiente, relacionamiento con la sociedad, la descentralización de políticas y nuevos escenarios en el mercado como la generación distribuida.
Fuente: Electricidad www.chileenergias.cl