Autorización entregada a la trasandina fija en 115 millones de m {+3} el máximo de los envíos hasta septiembre de 2018.
.
Una serie de movimientos en el mercado gasífero se están dando, luego que Chile y Argentina firmaran un nuevo protocolo para los intercambios energéticos, también denominados swap.
Si la francesa Engie “abrió” la temporada de acuerdos entre privados, ahora se suma la canadiense Methanex que opera un complejo en la Región de Magallanes para producir metanol, actividad que requiere de importantes volúmenes de gas. La norteamericana llegó a un acuerdo con la estatal argentina YPF para adquirir el hidrocarburo.
Esto se desprende de la autorización que entregó el Ministerio de Energía de Argentina a YPF para vender a Methanex en Chile hasta 115 millones de metros cúbicos (m {+3} ) de gas en un período que llega al 30 de septiembre de 2018. Estos volúmenes serían intercambiados por metanol.
Por día, la estatal trasandina fue visada para enviar hasta 1 millón de m {+3} . De todas formas, la resolución ministerial argentina contempla que los volúmenes podrán ser interrumpidos para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El acuerdo de Methanex se suma al contrato firmado recientemente con Enap para el suministro de gas a su planta ubicada en Magallanes, que involucra un volumen cercano a los 800 millones de m {+3} durante 18 meses.
Methanex opera solo una de las cuatro unidades productoras de metanol que tenía en la Región de Magallanes. Dos de estas instalaciones, en plena crisis, fueron desmontadas y trasladadas a Estados Unidos para aprovechar la explosión de oferta del shale gas .
De todas formas, la compañía señaló que a mediados de año su directorio aprobó una inversión por US$ 55 millones para reactivar Chile IV.
.
.
Fuente: Economía y Negocios www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias, #energías, #eficienciaenergetica