“Llanos del Viento” considera una inversión de US$400 millones y aportará 222 MW al sistema nacional.
El segundo parque eólico en la comuna de Antofagasta podría comenzar a construirse a partir de enero de 2020. Eso, debido a que hace pocos días ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el proyecto “Llanos del Viento”, el cual considera una inversión de US$400 millones y aportaría 222 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Seia por la firma Mainstream Renewable Power Chile -titular del proyecto-, el parque eólico estará constituido por 42 aerogeneradores (AEG) de 5,3 MW cada uno, los que generarán una potencia máxima total de 222,6 MW.
“Se considera además la construcción de una subestación elevadora (SEE) de 33 kV a 220 kV (SEE Llanos del Viento 33/220 kV), una canalización subterránea de 33 kV (que va desde los aerogeneradores hacia la SEE) y una Línea de Alta Tensión de 220 kV. Esta última de una extensión aproximada de 25 kilómetros, cuyo trazado irá desde la SEE Llanos del viento 33/220 kV hasta subestación eléctrica denominada O’Higgins”, detalla la DIA.
El proyecto considera una vida útil de 40 años y aportará -en promedio- con 320 plazas laborales durante su etapa de construcción y 20 puestos de trabajo permanentes durante su operación.
Condiciones
El seremi de Energía, Álvaro Erazo, confirmó el ingreso al Seia del parque Eólico “Llanos del Viento”, el cual -explicó- se encuentra en proceso de admisión a trámite, durante el cual se revisan los antecedentes de la DIA.
“Este proyecto eólico es el segundo de este tipo de tecnología que manifiesta su interés en construirse en la comuna de Antofagasta, el primero es el Parque Eólico Cerro Tigre de 153 MW de la misma empresa Mainstream, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde 2016, por lo cual -de materializarse- la comuna contaría con dos parques eólicos, lo cual da cuenta de las inmensas condiciones y vocación que posee la región para el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC)”, aseguró Erazo.
Actualmente la firma irlandesa, posee en la región una cartera de tres proyectos eólicos los cuales son: Cerro Tigre, Lázaro y Tchamma, todos los cuales cuentan con Resolución de Calificación Ambiental Aprobada (RCA) y que comenzarán su construcción entre el 2019 y 2020.
En Chile, Mainstream cuenta con una cartera de proyectos por 3.705 MW en desarrollo, 299 MW en construcción y 33 MW en operación
Fuente/Mercurio Antofagasta Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias, #energías,#CambioClimático, #eficienciaenergetica