Según un estudio internacional en el que participaron investigadores del CSIC, cuyos resultados se publicaron en Science, absorbieron el 31% del CO2 antropogénico emitido durante más de una década.
Los océanos funcionan como un gran sumidero de CO2, y determinan qué parte del CO2 producido por el hombre es una prioridad para los investigadores del clima.
Al moderar el ritmo del calentamiento global, los sumideros oceánicos de CO2 brindan un servicio importante a la humanidad. Sin embargo, tiene su contraparte, ya que el CO2 disuelto en el océano acidifica el agua, lo que acarrea graves consecuencias para muchos organismos marinos.
Cerceda, el 11 de abril de 2019.- Entre 1994 y 2007, los océanos capturaron de la atmósfera 34 gigatones (miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono producido por el hombre entre 1994 y 2007. Esto fue determinado por un estudio internacional dirigido por El profesor Nicolas Gruber y en el que participaron científicos de 7 países, entre los cuales investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publicaron sus resultados en Ciencias. Esta cifra corresponde al 31% de todo el CO2 antropogénico emitido durante este período de 13 años.
Las conclusiones del trabajo se basan en un estudio global del CO2 y otras propiedades químicas y físicas en los diversos océanos, medidos desde la superficie hasta profundidades de 6 kilómetros, y han realizado más de medio centenar de talleres de investigación hasta 2013.
Como señala uno de los investigadores, los océanos funcionan como un gran sumidero de CO2, que, por otro lado, es esencial para los niveles atmosféricos de este gas, ya que, sin la misma, la concentración de CO2 en la atmósfera y la extensión de El cambio climático antropogénico sería mucho mayor. En este marco, determinar qué parte del CO2 hecho por el hombre es absorbido por el océano ha sido una prioridad para los investigadores del clima.
La cantidad total de CO2 capturado por los océanos ha aumentado considerablemente ya que, cuanto más CO2 hay en la atmósfera, más es absorbido por los océanos. Por el momento no se ha alcanzado el punto de saturación. Nicolas Gruber explica que, durante el período considerado, el océano, de manera global, ha seguido capturando CO2 antropogénico en una proporción que es consistente y consistente con el aumento del CO2 atmosférico.
Es evidente que, al moderar el ritmo del calentamiento global, los sumideros oceánicos de CO2 dispensan un importante servicio a la humanidad. Sin embargo, tiene su equivalente, ya que, disuelto en el océano, acidifica el agua, circunstancia que acarrea graves consecuencias para muchos organismos marinos.
Fuente/CSIC Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergetica #COP25, #COP25CHILE