Se evaluaría convertir completamente su flota a GNL y explorar otras oportunidades de expansión de uso en mercado automotor.
El objetivo que se impuso ENAP para promover la introducción de Gas Natual Licuado (GNL) en el transporte vehicular en el país comienza a dar luces.
La estatal y la firma distribuidora MACO certificaron el primer vehículo de carga que usa GNL como combustible, luego de diversas pruebas y autorizaciones por parte del Ministerio de Transporte.
Así, la iniciativa apunta a instalar al GNL como combustible para el mercado automotor, principalmente en el transporte de carga por carretera y en el transporte público.
Para las pruebas se escogió un camión de la marca china FAW, representada por MACO, que solo utiliza GNL.
Esta iniciativa es parte del proyecto “GNL como combustible vehicular” que la Dirección de Desarrollo de Gas Natural de la Gerencia de Gas y Energía (G&E) de ENAP ha estado desarrollando con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el mercado automotor principalmente en el transporte de carga por carretera y en el transporte público.
“Estamos convencidos de que el GNL es el combustible de transición entre los hidrocarburos tradicionales y la electromovilidad para los vehículos pesados, ya que el gas natural ofrece como principales ventajas -además de su disponibilidad global- la reducción de costos y la disminución sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero, además de existir toda la infraestructura necesaria para una implementación a costos competitivos y con una tecnología plenamente probada en otros mercados”, explica la gerenta de G&E, Yasna Ross.
La ejecutiva agrega que si bien este proyecto involucró un largo camino, “ENAP tomó el desafío de efectuar esta operación de manera segura, con la convicción que un resultado exitoso podría gatillar el surgimiento de un nuevo nicho de negocios y la puerta de entrada del GNL como combustible de camiones de carga por carretera y transporte de personas urbano e interprovincial”.
En esto, además, se han estado moviendo otras empresas del sector, para no perder la batalla con la electromovilidad.
Programa piloto
Sin embargo, además de este proyecto, ENAP explorará un programa piloto para incorporar GNL en una parte de la flota de cisternas que movilizan sus combustibles por Chile.
En caso de resultado exitosa esta idea, la estatal evaluará convertir completamente su flota a GNL y explorar con actores del mercado oportunidades para expandir el uso de este combustible en el mercado automotor.
Fuente/DF Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergetica #COP25, #COP25CHILE