Según Eurostat somos el sexto país que más envases recicla en Europa, por encima de Francia o Portugal, entre otros. Para llegar a estas buenas cifras, ha sido clave la participación de los ciudadanos, pero también una apuesta constante por hacer que el sistema de reciclaje incorpore la tecnología más puntera.
En nuestro país contamos con tecnologías como los detectores de llenado en los contenedores, las plantas automatizadas de selección de residuos o el primer asistente virtual de reciclaje (A.I.R-e, nuestro propio Siri del reciclaje). Todas estas innovaciones han conseguido que el proceso de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos sean cada vez más eficiente y sostenible.
No obstante, aunque las cifras de reciclaje en España son muy positivas, desde Ecoembes se quiere seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudando a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.
Reciclaje
Con el objetivo de seguir aumentando la concienciación de los ciudadanos en materia de reciclaje, Ecoembes ha lanzado una iniciativa tecnológica pionera: “Reciclos”. Desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes, “Reciclos” es un proyecto que investiga sobre nuevas alternativas para movilizar al ciudadano en materia de reciclaje, utilizando la tecnología.
En concreto, su objetivo es probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor y hacerlo a través de incentivos. O lo que es lo mismo: hacer que nuestro hábito de reciclar sea “digital” y además conlleve una recompensa.
Reciclos enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes, siendo aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.
Al final, se está poniendo la innovación y la tecnología al servicio del ciudadano, incentivando el simple, pero importante gesto de echar un envase en el contenedor adecuado.
¿Cómo funciona el proyecto “Reciclos”?
Los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de los móviles y de ahí que Reciclos integre la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, Reciclos conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR.
También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles.
El primer piloto de Reciclos se está probando ya en Cataluña. Se presentó el pasado mes de abril y lo lanzó Ecoembes en colaboración con la Generalitat de Catalunya.
Esta iniciativa tecnológica incentiva el reciclaje de latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo, es decir, los envases que más consumimos por la calle en nuestro día a día. Reciclos es la 1ª experiencia internacional que prueba la gestión de los residuos y el reciclaje del futuro.
Objetivo
Que todas las latas y botellas que usamos cada día tengan una nueva vida gracias a que los ciudadanos las reciclan correctamente. Por ello, Reciclos reconoce a las familias que reciclan y lo hacen bien. Cada vez que tiren sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de Reciclos, ganarán y ¡también el medio ambiente!
El reciclaje es un hábito con el que individualmente cada uno podemos contribuir al cuidado del medio ambiente y el objetivo de este proyecto piloto es digitalizarlo, hacerlo móvil y animar a los ciudadanos a que vayan más al contenedor amarillo a través de incentivos.
Se empezó a pilotar en marzo de 2019 y se estará probando hasta diciembre de 2019. Reciclos se está probando en los municipios de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de l´Estany; en dos universidades catalanas y en un hospital. Las dos infraestructuras para que los ciudadanos se conecten con el móvil cuando reciclan son los contenedores equipados con códigos QR (en los municipios) y papeleras inteligentes para las universidades y el hospital.
¿Cómo?
A través de una web app, cada vez que un ciudadano haga una foto a sus latas y botellas antes de reciclar en el contenedor amarillo, recibirá un reconocimiento gracias a su compromiso. La “moneda de cambio” serán los Reciclos que luego podrá intercambiar por incentivos sostenibles.
El ciudadano deberá registrarse en una web app que recogerá cada acción de reciclaje que realice.
El ciudadano deberá fotografiar cada lata o botella de bebida vacía, haciendo visible el código de barras, y se dirigirá al contenedor o papelera para depositar el envase vacío. Cada contenedor y papelera tendrá un código QR que el ciudadano deberá escanear con su smartphone al echar la bolsa o envase. El usuario deberá hacer una foto al código QR para identificar su ubicación.
A través del escaneado del código QR, los contenedores y papeleras sabrán que el ciudadano ha reciclado, quien recibirá, a través de la web app, Reciclos que podrá canjear.
Incentivos del reciclaje
Por cada vez que el ciudadano recicle una lata o botella de bebida en el contenedor o papelera inteligente amarilla, obtendrá puntos denominados Reciclos, que posteriormente podrá canjear por un incentivo sostenible.
¿Con qué podemos canjear los Reciclos? Por ejemplo, se pueden destinar Reciclos a Médicos Sin Fronteras, o se puede participar en un sorteo de productos de cosmética ecológica. Siempre serán productos que tendrán un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad.
Fuente/Ambientum Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética #COP25