El primero ingresará en los próximos días a la Cámara, dividida en tres proyectos. El primero introducirá la figura de la portabilidad eléctrica, es decir, todo usuario tendrá derecho a elegir a su comercializador de electricidad.
Luego de varios meses de incertidumbre, donde la industria energética estaba expectante a lo que presentaría el gobierno en materia de distribución eléctrica, finalmente la espera terminó. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó los lineamientos de la materia ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.
Previo a ello, desde la industria se especulaba que sólo se ingresaría un proyecto para modernizar el segmento, sin embargo, Jobet anunció que se dividirá en tres iniciativas, donde la primera ingresará en los próximos días formalmente. “El primero es de portabilidad eléctrica, el segundo proyecto es de calidad de servicios y el último de generación distribuida”, sostuvo el ministro.
En la instancia, profundizó principalmente en el proyecto que ingresarán primero y que está relacionado con la portabilidad eléctrica, es decir el que abrirá la competencia. En este se abarcarán tres aspectos. Lo primero, es que habilita la comercialización, es decir, el derecho a elegir de los clientes. Lo segundo que hace, es que moderniza licitaciones de suministro que hace la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los contratos entre generadores y distribuidores. Por último crea un gestor de información.
Los cambios permitirán paulatinamente a los clientes regulados- 6,7 millones de usuarios clientes en el país- elegir a qué empresa le compran la energía, qué fuentes quieren que produzca esa energía y que tipo de servicio desean recibir. “Estamos introduciendo modificaciones para generar más competencia y empoderar a los clientes, lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos”, dijo el ministro Jobet.
El detalle
Respecto de la habilitación de la comercialización, el ministro de Energía, explicó que hoy las distribuidoras proveen la infraestructura y también son comercializadores. “En esta ley, se separan esos dos roles: dejamos a la compañía distribuidora como la que provee la infraestructura y abrimos el rol de la comercialización a distintos actores. Eso permitirá generar competencia en beneficio de los clientes y permite que las personas tengan ofertas de tarifas horarias diferenciadas”, sostuvo Jobet.
Lo segundo que hace esta ley, es modernizar las licitaciones de suministro. En el fondo, habilita a la CNE para adjudicar contratos de corto, mediano y largo plazo. Eso ayuda a los cambios de demanda, cuando los clientes tengan opción de ser libres.
Lo tercero que hace, es crear un gestor de información independiente, que es muy importante para que haya competencia efectiva entre los distintos comercializadores para llegar con oferta donde los clientes, es que la información sobre los clientes esté disponibles para todos los potenciales oferentes y que se resguarde confidencialidad.
“Queremos ingresar este proyecto primero, porque es el que tiene un beneficio directo más claro en las personas. Nuestra idea preliminar, es que en la medida que podamos ir saliendo de un proyecto de esta Comisión, podamos iniciar el segundo proyecto”, indicó el titular de la cartera.
Los otros dos proyectos
El segundo proyecto que planea ingresar el gobierno es el de calidad de servicio. Este está compuesto por tres ejes: mejorar calidad de servicio a clientes, compensaciones y crear empresa eficiente. Con esto, se podrá compensar adecuadamente a los clientes por las interrupciones de suministro, también se modernizará y harán cambios tecnológicos en la red, entregará señal de largo plazo de exigencias técnicas y disminuirá el riesgo de inversiones estratégicas para calidad.
La última iniciativa a ingresar, será el de generación distribuida. Este también consta de tres pilares: fomentar la generación distribuida, entrada de nuevos actores y creación de proyectos pilotos. Los resultados esperados con este nuevo proyecto son facilitar y promover el desarrollo eficiente de generación local y descentralizada, aumentar actividad económica local, generación de empleo, desarrollo de tecnología e innovaciones locales, fomentar entrada de nuevos actores proveyendo productos y servicios (generación distribuida, almacenamiento, gestión).
Durante el año, el ministerio de energía presentará un paquete de iniciativas que para continuar con la modernización del sector de distribución y para entregar más protección a los chilenos. Próximamente se ingresará la ley que fortalece la labor de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para mejorar su capacidad de fiscalización, además de entregarle herramientas sancionatorias a la altura de los tiempos.
Fuente/Pulso Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética