En su discurso, la Titular de Energía señaló que la reforma a la distribución será un desafío importante, ya que la regulación actual fue pensada bajo condiciones distintas a las que existen hoy. “Actualmente se está reconfigurando la manera en que pensamos este segmento, no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”, precisó Jiménez.
Dentro de lo más relevante expuesto, se encuentra el reconocimiento a los progresos tecnológicos, el comportamiento de las personas y la creación de nuevas alternativas de desarrollo, que parecen avanzar mucho más rápido que nuestra capacidad de legislar y regular.
La ministra afirmó que ello plantea el gran desafío de generar esquemas que sean capaces de entregar certezas para el desarrollo de las actividades, pero que den los espacios para reaccionar a tiempo y poder incorporar modificaciones frente a escenarios no previstos, frente a tecnologías que no imaginábamos competitivas hace algunos años, y comportamientos de los usuarios que se tornan cada día más cambiantes.
“Es por esto que la regulación debe lograr un equilibrio entre otorgar seguridad jurídica a los participantes de la industria y la ciudadanía, y ser lo suficientemente flexible para incorporar los cambios que nos ofrezca la tecnología de manera eficiente y segura, es por esto que queremos que los beneficios de la electrificación lleguen a los lugares más remotos del país”, sostuvo la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Ministerio de Energía Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias, #energías,#CambioClimático, #eficienciaenergetica