Fion Ferreira, estuvo entre los 5.000 concursantes de distintos países que presentaron sus experimentos a Google. Otros jóvenes también fueron premiados de India, Turquía, Indonesia y Rusia.
El proyecto del joven irlandés es realmente increíble, diseño un método para extraer microplásticos del agua.
Recordemos que los microplásticos son fragmentos de plástico con un diámetro de 5mm o menos que son muy difíciles de filtrar con los sistemas convencionales de tratamiento de aguas.
Estos microplásticos ya se encuentran por miles de toneladas en los océanos perjudicando a las especies marinas e incluso a los seres humanos.
“Utilizo polvo de magnetita (un mineral de hierro) y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético. Decidí hacer una pequeña prueba en la que agregué aceite vegetal y polvo de magnetita a una muestra de agua que contenía microplásticos. Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con el agua, porque esta repele el ferrofluido, que puede levantarse con un imán“, contó el joven.
Aplicando este método, las sustancias finales pueden ser separadas y reutilizadas evitando que los microplásticos terminen en ríos y lleguen a los océanos.
Se realizaron 1.000 tests y el método usado Fion fue efectivo en el 87% de los casos.
Fuente/Ecoportal Chile Energías/www.chileenergias.cl www.facebook.com/chileenergia.cl/ twitter.com/chileenergias #chileenergias,#energías,#CambioClimático, #eficienciaenergética #COP25,